Virgin Mobile: La primera operadora móvil virtual llega a Ecuador

Una nueva operadora telefónica arriba a Ecuador: Virgin Mobile. La compañía llegará el segundo semestre del 2017 y ostentará el título de ser la primera operadora móvil virtual (OMV) en el país.

Ahora bien, ¿en qué consiste una operadora virtual móvil?

Se trata de una operadora que ofrece un servicio móvil, sin poseer infraestructura propia. Es decir, arrienda la red a otras operadoras ya establecidas en el mercado ecuatoriano.

De acuerdo a un artículo publicado en Diario El Comercio, la operadora de servicio móvil solicitó su ingreso al país en noviembre del 2016. Pero, no fue hasta el 9 de diciembre del año pasado que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) dio el visto bueno para su funcionamiento.

Virgin Mobile empezó a negociar el alquiler de red e infraestructura con Telefónica, propietaria de Movistar. Sin embargo, no se descarta dialogar con Claro y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), expresó Daniel Pino, abogado de la firma.

¿Cómo funciona entonces?

La OMV maneja planes de llamadas y datos de contratación mensual. Por ejemplo, los usuarios pueden disponer por un mes de un plan de USD 20 y al siguiente otro de un valor mayor o menor, dependiendo sus necesidades. Sin embargo, desde ya, su representante legal expresa que “la operadora no se enfocará en precios más bajos, sino en garantizar transparencia en lo contratado por el cliente”.

La activación de la firma en Ecuador generará unos 100 empleos, entre los que se encuentran cargos relacionados a ventas o servicio al cliente. “A medida que el número de abonados y las ventas se incrementen, el talento humano se fortalecerá”, sostuvo Pino.

Según datos del Arcotel, en noviembre del 2016 se registraron 14,8 millones de líneas móviles activas. En cuanto a participación del mercado, Conecel (Claro) lleva el liderazgo con 58% de usuarios frente a los 31% de Otecel (Movistar y Tuenti). CNT cuenta con 11% de participación en el país.

En Contexto

Virgin Mobile inició sus operaciones en Reino Unido (1999) y, desde 2012, se interesó en América Latina. Hoy en día opera en países como Colombia, Perú y México. En 2016 también cerró negociaciones con Argentina.

mm

Editor invitado en revolutegplus, estudiante.