Verizon concreta la compra de Yahoo y la une a su nueva filial Oath

Adiós a Yahoo.

El gigante de las telecomunicaciones Verizon completó la adquisición del negocio principal del portal Yahoo en una operación valorada en 4 mil 480 millones de dólares, y confirmó la salida de su consejera delegada, Marissa Mayer.

Verizon unirá a partir de hoy el negocio operativo de Yahoo con el de AOL en una nueva filial que pasará a llamarse Oath y que incluye HuffPost, Yahoo Sports, AOL.com, Tumblr, Yahoo Finance y Yahoo Mail.

“El cierre de esta transacción representa un paso crítico en el crecimiento a escala global que necesitamos para nuestra compañía digital”, dijo en un comunicado la presidenta para Medios de Verizon, Marni Waldern.

Oath estará dirigida por Tim Armstrong, exconsejero delegado de AOL, quien aseguró hoy que su prioridad será convertirse en la mejor compañía de medios generalistas y en el mejor socio para proveedores de contenido y publicidad.

El avance tecnológico

Verizon pagó finalmente 4 mil 480 millones de dólares por una empresa que fue clave en la popularización de internet, según el acuerdo que firmaron las compañías en febrero pasado después de sufrir Yahoo varios ciberataques.

Inicialmente, en julio de 2016, la primera compañía de telefonía móvil de Estados Unidos y segunda del sector de telecomunicaciones, después de AT&T, había anunciado la compra de Yahoo por 4.830 millones de dólares.

Completada la operación, Verizon suprimirá un total de 2 mil 100 puestos de trabajo en Yahoo y AOL, un 15 % de los cerca de 14.000 de trabajadores que tienen ambas compañías, en un intento por reducir duplicidades y hacer más eficiente la organización.

Por otra parte, Verizon no obtuvo los paquetes accionarios de Yahoo en el gigante de ventas online Alibaba y Yahoo Japan, los cuales quedan en una nueva empresa llamada Altaba Inc, la cual se dedicará a inversiones con una cotización que se reanudará el 19 de junio con el nombre “AABA”.

Estos cambios incluyen la salida de su hasta ahora consejera delegada, Marissa Mayer, quien recibirá un paquete de compensación de 23 millones de dólares, según los documentos remitidos por Yahoo a las autoridades reguladoras.

Yahoo fue fundada en 1994 y llegó a convertirse en el principal motor de búsqueda de internet, pero su caída comenzó cuando tuvo que empezar a competir con Google, actualmente la segunda empresa por capitalización bursátil en Estados Unidos.

Las acciones de Verizon, uno de los treinta valores que forman parte del índice Dow Jones de Industriales, bajaban a esta hora un 1,12 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han depreciado un 12,58 % desde que comenzó el año.

mm

Redacción online de la edición EBS News y RevoluTegPlus News