Connect with us

Techinomys

La falla de los chips de Intel es el primer escándalo tecnológico del 2018

mm

Published

on

Un fallo de seguridad que afecta a la memoria kernel.

Esta semana, el sitio The Register dió a conocer dos fallas importantes de seguridad en todos los procesadores de la marca Intel. La empresa es la fabricante más grande de procesadores en el mundo, la mayoría de los computadores independiente del sistema operativo utilizan sus chips por lo que el problema afectaría a millones de usuarios, ya sea que utlicen Windows, Mac o incluso algunos dispositivos móviles.

Según Bussines Insider, los directores de la compañía se habrían enterado del problema con sus chips en junio de 2017 mediante un informe de Google. Desde esa fecha hasta la publicación de las fallas, Intel no emprendió ninguna acción para reparar las vulnerabilidad. Sin embargo, Brian Krzanich, CEO de la compañía, vendió en octubre gran parte de sus acciones en la empresa. En una declaración al mismo medio, Intel señaló que la venta había sido planificada antes de conocer el problema, sin embargo, la fecha del negocio sigue generando sospechas.

Las dos fallas que han sido denominadas Meltdown y Spectre, permitirían el robo de la información almacenada en computadores, celulares y también en los servicios de la nube, que operan también con procesadores hechos por las mismas empresas y que, obviamente, su control está muy lejos de las precauciones que puede tomar un usuario en sus equipos personales. El defecto del proceso de memoria da acceso de los componentes alarmó a especialistas por la posible intrusión de hackers en los datos de los usuarios.

El gigante tecnológico Intel reconoció una vulnerabilidad que podría permitir a los hackers acceder a datos almacenados en los sistemas de computadoras más modernos, pero dijo que los riesgos de seguridad son mínimos.

Intel dice que no solo va con ellos

Intel calificó de ‘incorrectas’ las informaciones de un ‘error’ o ‘fallo’ exclusivo en sus productos. “Basados en el análisis realizado, muchos tipos de dispositivos informáticos -con procesadores y sistemas operativos de muchos proveedores diferentes- son susceptibles a estos defectos”, dijo en su declaración Intel.

“Estos defectos no tienen el potencial para corromper, modificar o borrar datos”, menciona el comunicado. Intel afirmó que está trabajando con sus rivales AMD, ARM Holdings, y con fabricantes de software “para desarrollar un enfoque de la industria y resolver el defecto rápida y constructivamente”.

El presidente ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, indicó a CNBC que “todos los procesadores modernos en todas las aplicaciones” usan el proceso de “memoria de acceso”, que fue explotado por los investigadores de Google y mantenido confidencialmente mientras las empresas trabajan en remedios.

Jack Gold, analista tecnológico, aseguró que Intel, AMD y ARM le informaron del tema y que las tres compañías sugirieron que los temores eran exagerados.

Las empresas trabajaron en soluciones después de que “varios investigadores encontraron una forma de utilizar la arquitectura existente y entrar en áreas protegidas de la memoria de la computadora y leer algunos de los datos”, mencionó Gold, agregando que esto es una función de toda la arquitectura de las computadoras modernas.

¿Va más despacio?

Las consecuencia de este proceso ejecutado para solucionar el fallo de seguridad sobre nuestros ordenadores las explican en The Register: podría ralentizar los sistemas de los ordenadores, posiblemente en el 30% o más.

“Contrariamente a algunos informes, cualquier impacto en el rendimiento es dependiente de la carga de trabajo, y, para el usuario promedio de ordenadores, no debe ser significativo y se mitigará con el tiempo”, defendió Intel.

El investigador de seguridad de SSH Communications Security Tatu Ylonen afirmó que los hackers usarían el fallo para acceder a datos privados, como contraseñas, datos bancarios e información encriptada o clasificada. (I)

Microsoft y Apple toman medidas

Intel aseguró que trabaja con otras empresas tecnológicas, como AMD y ARM Holdings -sus principales competidoras-, para desarrollar una solución al problema. La empresa comenzó a ofrecer actualizaciones de ‘software’ y ‘firmware’ para mitigar esta vulnerabilidad y afirmó que, junto con otras compañías, se divulgarán más correcciones “la próxima semana”.

Intel también desmintió que estas actualizaciones vayan a dañar el desempeño de los equipos.

Por su parte, Microsoft lanzó una actualización para Windows 10, que incluye mejoras de seguridad para varios servicios. Entre ellos, el ‘kernel’ de Windows –considerado el núcleo fundamental del sistema operativo-, a través del cual se estima que es posible aprovechar esa vulnerabilidad con fines maliciosos.

Mientras, Apple  informó que todos los iPhones, iPads y computadoras Mac se han visto afectados por la falla, por lo que liberó mitigaciones en iOS 11.2 y macOS 10.13.2 para defenderse.

Fuente:  EL TELÉGRAFO

Techinomys

Mark Zuckerberg llama a los comentarios de Tim Cook sobre Facebook ‘extremadamente simplistas’

mm

Published

on

Mark Zuckerberg contraataca las críticas de CEO de Apple, Tim Cook.

(más…)

Continue Reading

Techinomys

La FCC autoriza a SpaceX a proporcionar servicios satelitales de banda ancha

mm

Published

on

SpaceX obtiene aprobación del gobierno para su servicio de Internet.

(más…)

Continue Reading

Techinomys

Francia invertirá 1.500 millones de euros en inteligencia artificial para 2022

mm

Published

on

París revela planes para llevar al país a la era de la inteligencia artificial.

(más…)

Continue Reading
Advertisement

TENDENCIA