Connect with us

Techinomys

Starlink, el proyecto de Elon Musk para ofrecer internet de alta velocidad desde el espacio

mm

Published

on

Bienvenidos a Starlink, el último proyecto de Elon Musk.

Después de varios retrasos consecutivos, el jueves 22 de febrero está previsto que SpaceX lance finalmente el satélite español PAZ en un Falcon 9. A bordo del cohete viajan los dos primeros satélites de la una red de 12.000 dispositivos diseñador para proveer de conexión a Internet a cada rincón del planeta.

Los satélites de starlink estarán colocados a dos alturas. Según informa Business Insider, 4.425 de ellos estarán a unas 700 u 800 millas de la superficie terrestre, mientras que los 7.500 restantes estarán a menor altura.

Según el mismo medio, Musk ha solicitado permiso al la Comisión Federal de Telecomunicaciones de los Estados Unidos para realizar pruebas con dos satélites (el Microsat 2a y el Microsat 2b) que son los que va a poner en órbita el próximo sábado.

¿Qué quiere Musk?

Todos ellos estarán conectados para formar una red de comunicacioens vía satélite capaz de emitir señal a antenas en Tierra, estén donde estén. Hasta aquí no estamos hablando de nada muy revolucionario. No se trata de una tecnología nueva, sino de meter un número de repetidores tan grande que permita llevar conexión a zonas que a día de hoy no la tienen. Musk también quiere evitar los problemas de latencia y baja velocidad de los servicios directos vía satélite. En definitiva, su intención es desarrollar un Internet vía satélite que realmente funcione a nivel global.

El objetivo de esta red también es todo lo prosaico que uno puede imaginar. Starlink no es una red de telecomunicaciones interestelar ni tiene un uso científico. La idea es hacer dinero mediante suscriptores al servicio. ¿Hay alguien dispuesto a apuntarse a este servicio? Pues lo cierto es que sí. Según proyecciones financieras a las que ha tenido acceso el Wall Street Journal, Musk y su equipo esperan tener 40 millones de suscriptores en todo el mundo para el año 2025. Teniendo en cuenta como ha vendido sus lanzallamas, no es una cifra tan disparatada, Starlink ofrecerá 1 gigabit por segundo

Sin órbita geoestacionaria

El principal de estos retos es cómo lograr coordinar los satélites entre sí. Los dispositivos de Starlight no son geoestacionarios. En otras palabras, no describen siempre la misma órbita. Musk y su equipo tendrán que encontrar algún método para sincronizar los satélites de la red y, al mismo tiempo, lograr que las antenas en tierra sepan discriminar y seleccionar cuál es el mejor satélite al que conectarse en cada momento.

Finalmente, Musk necesita que le concedan permiso para operar una una banda determinada del espectro electromagnético. La compañía ya ha presentado las solicitudes pertinentes ante la FCC en Estados Unidos. El director de la FCC, Ajit Pai, se ha mostrado muy favorable a dar luz verde al proyecto, pero probablemente en otros países no lo tenga tan fácil.

Musk prevé que los primeros satélites de la red Starlink estén operativos en 2019. Los ingresos de esta red se espera que puedan ayudar a financiar las misiones a Marte de SpaceX.  [Digital Trends vía The Verge]

Techinomys

Mark Zuckerberg llama a los comentarios de Tim Cook sobre Facebook ‘extremadamente simplistas’

mm

Published

on

Mark Zuckerberg contraataca las críticas de CEO de Apple, Tim Cook.

(más…)

Continue Reading

Techinomys

La FCC autoriza a SpaceX a proporcionar servicios satelitales de banda ancha

mm

Published

on

SpaceX obtiene aprobación del gobierno para su servicio de Internet.

(más…)

Continue Reading

Techinomys

Francia invertirá 1.500 millones de euros en inteligencia artificial para 2022

mm

Published

on

París revela planes para llevar al país a la era de la inteligencia artificial.

(más…)

Continue Reading
Advertisement

TENDENCIA