Ropa conectada: Tu conexión a Internet pende de un hilo

La tecnología cada vez destierra más las historias de ciencia ficción al terreno de lo real.

Nada más lejos de la realidad. La ropa es tal vez el único elemento del que jamás prescindimos. Y por ello precisamente puede convertirse en una excelente portadora de tecnología. La idea de convertir una chaqueta en un sofisticado dispositivo que nos permita controlar y relacionaros de forma inteligente con otros aparatos se le ocurrió a Ivan Poupyrev de la forma más peregrina (que es como suelen surgir las grandes ideas). Fue después de ver a Lady Gaga embutida en uno de sus diseños imposibles, concretamente en el vestido que lució en la gala de los Premios iTunes 2013 en Londres. Aquella prenda incluía una impresora 3D que le permitía lanzar burbujas mientras caminaba, pero era tan engorrosa que la cantante necesitó la ayuda de dos personas para vestirse. Poupyrev, que no era experto en moda, no entró a juzgar los valores estéticos de aquel estilismo, sino sus pocas prestaciones e insufrible incomodidad. Era poco más que un disfraz de feria… pero ahí se encontraba el germen de algo mucho más interesante.

Lo último que han desarrollado los científicos es ropa conectada a Internet. El responsable es Google, que ha creado un hilo que transmite datos. Con ayuda de Levi’s, va a lanzar el primer producto tejido con esta tecnología: una chaqueta que permite navegar sin usar las manos, rebuscar en los bolsillos ni utilizar el móvil.

Cada prenda cosida con el nuevo hilo tiene un panel táctil en las mangas que el usuario programa a su gusto, eligiendo determinados gestos para activar funciones.

“Los ordenadores están desapareciendo y se están integrando en el mundo que nos rodea”, apunta Ivan Poupyrev, director del Proyecto Jacquard de Google. “Intentamos integrar la tecnología en lo que la gente ya lleva puesto, la ropa”, añade.

mm

Redacción online de la edición EBS News y RevoluTegPlus News