Connect with us

Medicina

Así los rayos T buscan jubilar a los Rayos X y dar el gran salto en las telecomunicaciones

mm

Published

on

Los rayos T buscan jubilar a los Rayos X y dar el gran salto en las telecomunicaciones ultrarrápidas, seguridad, biomedicina…

Desde el punto de vista puramente físico, los Rayos X (descubiertos por Röntgen en 1895) operan en un rango de frecuencias entre los 3·1016 Hz y los 3·1019 Hz, con longitudes de onda entre 10 y 0,01 nm. Con estos rayos, somos capaces de ver a través de distintos materiales (como el cuerpo humano) y detectar metal, pero modificando en el proceso parte de la estructura química.

Es decir, los Rayos X son un tipo de radiación ionizante, lo que significa que tienen energía suficiente como para extraer electrones de los átomos forzando a estos a buscar un equilibrio eléctrico que puede generar daños en el organismo. Alguno de los daños más graves registrados con esta radiación es el conocido como cáncer de los operadores de máquinas de Rayos X.

Los Rayos T son no ionizantes y, gracias a ello, no dañan a nuestro organismo

Los Rayos T, por su lado, ocupan una región del espectro electromagnético con una frecuencia mucho menor que los Rayos T (de hecho, mucho menor que la radiación que percibimos con los ojos) y no interactúan con la materia. Otros ejemplos de radiaciones no ionizantes son las emisoras de radio, así como las microondas usadas en los electrodomésticos o en el área de telecomunicaciones.

Como se puntúa , «los rayos de terahercios son capaces de detectar también cerámica, madera, papel, etc. […] y son totalmente inocuos, no es una radiación dañina»

El espectro electromagnético de los Rayos T

El espectro de la luz es amplio. Se puede observar en la imagen que, entre los rayos cósmicos (1023 Hz) y las frecuencias extremadamente bajas (10 Hz), hay un pequeño espacio dedicado a nuestro arcoiris. Esa es la luz visible. Justo por debajo de ella (en frecuencia), se encuentran los infrarrojos y un poco más abajo (a la derecha en el espectro), las microondas.

Los Rayos T se localizan en un rango de frecuencias entre estos infrarrojos y microondas, y pueden alcanzarse tanto a partir de llevar al límite la tecnología fotónica (infrarrojos) como la electrónica (microondas). La dificultad reside en que nuestra tecnología se ha aproximado a esta región del espectro a través de las regiones más desarrolladas de dos ramas que consideramos casi por completo ajenas la una a la otra, con los Rayos T en su centro.

La tecnología fotónica o la electrónica son dos caminos para llegar a los rayos de terahercios

Por una parte, nuestra tecnología fotónica es magnífica para alcanzar esas frecuencias, pero tiene el inconveniente de que la calidad de señal es baja o muy baja. Por otra, la tecnología electrónica tiene una calidad de señal muy buena pero un funcionamiento limitado. De la síntesis de ambas nace el generador de Criado o Pure-T-Wave.

¿Para qué se pueden usar los rayos T? 5G y otras aplicaciones

Los Rayos T tendrán aplicaciones en muchos campos, entre ellos, las telecomunicaciones, podrían formar parte del 8G o del 10G si la tecnología avanza a buen paso. Serán perfectos para comunicaciones con un gran ancho de banda porque la alta frecuencia de las ondas de THz, frente a las de telecomunicaciones actuales, permiten tasas de comunicación inalámbrica ultrarrápidas.

Los Rayos T tendrán aplicaciones en muchos campos, entre ellos, las telecomunicaciones

Ciencia

Medicina bioelectrónica: La nueva apuesta de GSK y Alphabet

mm

Published

on

Google se interesa en el cuerpo humano y las ciencias de la vida. Esta vez se une a una empresa farmacéutica para desarrollar la medicina bioelectrónica. ¿Cuáles son las posibilidades?

(más…)

Continue Reading

Medicina

Los smartphones una herramienta muy efectiva al servicio de nuestra salud

mm

Published

on

Termina con las citas médicas, ahora tu médico estará en el bolsillo, en tu smartphone.  “El doctor del futuro no recetará medicinas, hará que sus pacientes se interesen por el cuidado de su cuerpo, su dieta y las causas y prevención de enfermedades”.

(más…)

Continue Reading
Advertisement

Now Trending