Connect with us

WifiLeaks

‘Microchip’ regenerativo, revoluciona la medicina, puede cultivar células cerebrales en tu piel

mm

Published

on

Un chip para reparar órganos, vasos sanguíneos y células nerviosas.

Un dispositivo nanotecnológico que se aplica unos segundos sobre la piel, permite transformar las células epidérmicas en células de otra parte del cuerpo y “cosecharlas” para reparar órganos, vasos sanguíneos y nervios.

Usualmente es algo malo que algo crezca en tu piel. Pero una nueva tecnología emplea la piel como una especie de jardín para hacer crecer cualquier clase de célula que tu cuerpo pueda necesitar para tratar una lesión o una enfermedad. Este “jardín” puede ser tanto una extremidad como el cerebro.

Investigadores del Centro Médico Wexner de la Ohio State University ha desarrollado un nanochip que utiliza una pequeña corriente eléctrica para llevar nuevo ADN y ARN a células cutáneas vivientes y las “reprograma” para darles una nueva función.

“Lleva una fracción de segundo. Sólo tienes que tocar el chip en el área lesionada, y luego extraerlo”, dijo  Chandan Sen, director del Centro para la Medicina Regenerativa y Terapias basadas en las Células, en un comunicado. “En ese punto inicia la reprogramación de las células”.

VASOS SANGUÍNEOS REGENERADOS

En un estudio publicado en la revista Nature Nanotechnology, el equipo de Sen utilizó una tecnología llamada Tissue Nanotransfection (TNT) para crear nuevos vasos sanguíneos en cerdos y ratones cuyas extremidades estaban tan lesionadas y escaseaban de flujo sanguíneo.

Tocaban la piel del animal con el dispositivo, y dentro de una semana, aparecían vasos sanguíneos activos, salvando así la extremidad del animal. La tecnología también se utilizó para crear células nerviosas a partir de la piel que luego se recolectaba para ser inyectada en ratones que tenían lesiones cerebrales.

Este gráfico muestra el resultado de la tecnología TNT al reparar las piernas malheridas de ratones en 3 semanas, después de tocarlas solo una vez con el microchip de silicio. Foto: The Ohio State University Wexner Medical Center

“Al utilizar nuestra novedosa tecnología de nanochip, los órganos lesionados o que corren peligro han podido ser reemplazados”, dijo Sen. “Hemos demostrado que la piel es una superficie fértil donde podemos cultivar los elementos de cualquier órgano que está fallando”.

Aunque suene un tanto futurista, la reprogramación de células cutáneas no es una idea nueva. La capacidad de cambiar la piel a células madre pluripotentes que le ganó el premio Nobel a un grupo de científicos hace media década. Pero la nueva tecnología de nanochip avanza ese descubrimiento al saltarse el paso de la conversión de célula cutánea a célula madre y en lugar convertir la célula cutánea en cualquier tipo de célula que se desee con un solo paso.

“Nuestra tecnología conserva las células dentro del cuerpo bajo la vigilancia del sistema inmunológico, por lo que la supresión inmunológica no es necesaria”, dijo Sen.

SU ENSAYO HUMANO COMIENZA EN 2018

Como próximo paso, los científicos esperan seguir empleando su tecnología en prueba con humanos. El objetivo es usar esta tecnología para tratar toda clase de fallo en los órganos o tejidos, que incluyen enfermedades como Parkinson y Alzheimer, concluye el especialista.

“Esta técnica utiliza las propias células del paciente y no depende de medicación”, de acuerdo al doctor Sen, quien añade que comenzarán los ensayos clínicos en seres humanos en 2018.

Este procedimiento experimentado en animales solo toma una fracción de segundo: simplemente hay que tocar con el chip el área herida y luego retirarlo y, en ese punto donde se producido el contacto, comienza la reprogramación celular, de acuerdo a Sen.

Para  James Lee este sistema extiende el concepto conocido como terapia génica y la diferencia radica en cómo se entrega el ADN a las células.

El doctor Chandan Sen (izquierda) examina datos de la investigación con el doctor Daniel Gallego-Perez, Foto: The Ohio State University Wexner Medical Center

El ADN (molécula de Ácido Desoxirribo Nucleico presente en casi todas nuestras células y que contiene la información genética) o el ARN (molécula de Ácido RiboNucleico que ayuda al ADN a interactuar con las estructuras celulares que “fabrican” las proteínas) se inyecta en los canales, donde se enraíza y comienza a reprogramar las células, según el WMC.

“Lo que resulta más emocionante es que este método funciona para sanar cualquier tipo de tejido”, según Sen.

Explica que, de hecho, los investigadores fueron capaces de cultivar en pruebas de laboratorio células cerebrales en la superficie de la piel de un ratón, cosecharlas de la zona epidérmica donde fueron cultivadas, y luego inyectarlas en el cerebro herido del roedor.

“Apenas algunas semanas después de tener un accidente cerebrovascular, la función del cerebro de este animal de laboratorio fue restaurada, y fue curado”, recalca.

Techinomys

Mark Zuckerberg llama a los comentarios de Tim Cook sobre Facebook ‘extremadamente simplistas’

mm

Published

on

Mark Zuckerberg contraataca las críticas de CEO de Apple, Tim Cook.

(más…)

Continue Reading

Techinomys

La FCC autoriza a SpaceX a proporcionar servicios satelitales de banda ancha

mm

Published

on

SpaceX obtiene aprobación del gobierno para su servicio de Internet.

(más…)

Continue Reading

WifiLeaks

Stephen Hawking: El Adios de un Genio

mm

Published

on

Un miembro de la familia ha confirmado el fallecimiento del prestigioso científico y físico.

(más…)

Continue Reading
Advertisement

TENDENCIA