Connect with us

Medicina

Los smartphones una herramienta muy efectiva al servicio de nuestra salud

mm

Published

on

Termina con las citas médicas, ahora tu médico estará en el bolsillo, en tu smartphone.  “El doctor del futuro no recetará medicinas, hará que sus pacientes se interesen por el cuidado de su cuerpo, su dieta y las causas y prevención de enfermedades”.

Sí, reconozcámoslo, a todos nos da pereza ir al hospital cada vez que tenemos una dolencia conocida, leve y reiterada en nuestro cuerpo, solo para que nos vea un médico y recete un medicamento del que tenemos varias cajas en casa. Por suerte, la medicina es uno de los campos que más evolucionan acompañados de la innovación, y la llegada de nuevas herramientas y apps de salud para smartphones y wearables lo está cambiando todo.

El invitado de esta semana es Eric Topol, uno de los líderes de opinión sobre el uso de la tecnología en la medicina más importantes del mundo. Eric aboga por la utilización de herramientas simples que unidas a un dispositivo electrónico y portátil como un smartphone puedan ahorrarnos varias citas en una consulta, y nos permitan llevar un mayor control de lo que nos sucede.

Los smartphones han sustituido a estetoscopios, tensiómetros y escáneres

Un vinculo, entre la persona, el Smartphone y el futuro de la medicina

Medición de la presión arterial, electrocardiogramas, ecocardiogramas, análisis de sangre, o revisión de infecciones de tímpano, son solo algunas de las acciones que podemos realizar mediante los sensores y software de nuestros smartphones. Una manera de que la gente se comprometa aún más con la investigación y el conocimiento. Gracias a la inmensa cantidad de datos que se generarían si cada persona utilizara este tipo de herramientas, se podría generar una red de aprendizaje e inteligencia artificial (IA) para obtener patrones que nos permitieran anticipar enfermedades futuras o recibir los mismos tratamientos que mejor funcionen a personas similares a nosotros.

Wearables que monitorizan y envían los resultados de nuestra actividad física al médico a la hora de iniciar una rehabilitación, o estudian como es la calidad de nuestro sueño para saber qué medicamento nos es más favorable. Servicios de videoconferencia para establecer una cita con nuestro médico aunque nos encontremos a miles de kilómetros. El futuro de la medicina.

Algunas de estas promesas, de hecho, ya son una realidad.  Pero para Eric su mirada va mucho más allá “mi sueño es que consigamos tener una fuente de conocimiento de billones de personas en el planeta compartiendo su información médica”.

Medicina

Nanorrobots con ADN programados para acabar con el cáncer en 48 horas

mm

Published

on

La tecnología desarrollada puede usarse para muchos tipos de cáncer, según los expertos.

(más…)

Continue Reading

Medicina

Así los rayos T buscan jubilar a los Rayos X y dar el gran salto en las telecomunicaciones

mm

Published

on

Los rayos T buscan jubilar a los Rayos X y dar el gran salto en las telecomunicaciones ultrarrápidas, seguridad, biomedicina…

(más…)

Continue Reading

Medicina

Medicina bioelectrónica: La nueva apuesta de GSK y Alphabet

mm

Published

on

Google se interesa en el cuerpo humano y las ciencias de la vida. Esta vez se une a una empresa farmacéutica para desarrollar la medicina bioelectrónica. ¿Cuáles son las posibilidades?

(más…)

Continue Reading
Advertisement

TENDENCIA