La nueva misión de Facebook será enfocarse en los grupos, según anunció Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg cambia la misión empresarial de Facebook por primera vez en más de una década

Mark Zuckerberg ha decidido cambiar el lema de Facebook. Cuando algunos países hablan de divisiones, separaciones y construir muros, Facebook se lanza con una nueva misión: “darle a la gente el poder de establecer comunidades y de unir más al mundo”.

De hecho, a medida que Facebook se acerca a los 2000 millones de usuarios conectados, la red social se ha convertido en el centro de varias polémicas. Está lo de los trending topics adulterados, lo de las noticias falsas durante las elecciones, lo de los vídeos de suicidios que tardan demasiado en borrarse, lo de los grupos privados que comparten pornografía infantil

En definitiva, no es un mal momento para revisar los objetivos fundamentales de la compañía. Ahora el CEO de Facebook reconoce que conectar a las personas en línea no es suficiente.

“Solíamos tener la sensación de que si pudiéramos hacer esas cosas, entonces eso haría que muchas de las cosas del mundo mejorarían por sí mismas”, dijo Zuckerberg a CNN Tech. “Pero ahora nos damos cuenta de que tenemos que hacer más. Es importante darle voz a la gente, obtener una diversidad de opiniones, pero además también es necesario hacer el trabajo de construir un terreno común de manera que todos podemos avanzar juntos”.

La compañía incluso tiene una nueva declaración de misión: “Dar a la gente el poder de construir comunidad y acercar al mundo”.

Esta es la primera vez que la compañía ha reformado su misión, que antes era “dar a la gente el poder de compartir y hacer al mundo más abierto y conectado”.

Zuckerberg cree que tiene la herramienta para lograrlo: los Grupos de Facebook (Facebook Groups), que ahora son utilizados por mil millones de personas.

“Mucho de lo que podemos hacer es ayudar a crear un debate más civil y productivo sobre algunas de las cuestiones más importantes”, dijo Zuckerberg a Laurie Segall, de CNN Tech, en Chicago el miércoles por la noche. Fue su primera entrevista en profundidad para la televisión desde 2012.

Facebook debutó las nuevas características de los grupos al principio de su primera “cumbre de las comunidades” en Chicago. Trescientos administradores de Facebook Groups de todo el país asisten al evento de dos días para escuchar los discursos de Zuckerberg y otros ejecutivos y asistir a paneles sobre temas como la resolución de conflictos.

Los administradores representan la variedad de grupos que han surgido en Facebook, incluyendo madres mormonas que apoyan a sus hijos homosexuales, personas que sufren enfermedades raras y grupos de apoyo de salud mental para veterinarios, quienes tienen una tasa de suicidio sorprendentemente alta.

De acuerdo con las cifras de Zuckerberg, solo 100 millones de usuarios forman parte de un grupo de Facebook realmente significativo para ellos, pero la empresa persigue una meta de crear comunidades para que 1.000 millones de usuarios encuentren gente con intereses afines, lo que supone la mitad de todos los usuarios de la red social.

Libertad de expresión, pero no ‘discurso de odio’

Reunir a la gente con base en intereses compartidos no es bueno por defecto. El racismo, el acoso y la radicalización pueden prosperar en grupos cerrados poblados por personas de ideas afines. Hay grandes comunidades de Facebook para las organizaciones nacionalistas blancas y otros grupos de odio.

Facebook ha comenzado a utilizar la inteligencia artificial para identificar a los usuarios o grupos que tratan de participar en el reclutamiento de terroristas, y Zuckerberg dice que van a hacer más con el tiempo a medida que la inteligencia artificial mejora. Pero él no quiere que Facebook esté en el negocio del contenido policial.

“Un aspecto importante de la libertad de expresión es que es necesario ser capaz de acercarse a la ofensa”, dijo Zuckerberg. Pero la intimidación o cualquier cosa que cause daño en el mundo real está fuera de los límites. Contenido desagradable se permite, “siempre y cuando no sea discurso de odio o más allá”.

A pesar de que enfrenta una brillante nueva misión para conectar el mundo, Facebook todavía tendrá que lidiar con el lado más oscuro de la humanidad.

Fuente | CNN Tech

mm

Redacción online de la edición EBS News y RevoluTegPlus News