Connect with us

Tecnología

La luz “trenzada” la tecnología que busca transmitir datos inalámbricos más rápido que la fibra óptica

mm

Published

on

Un nuevo proyecto de transmisión de datos se esta dando a conocer y , aseguran, dejará obsoleta a la fibra y será “una revolución en las comunicaciones inalámbricas”.

Un grupo de investigadores y físicos de Reino Unido, Alemania, Nueva Zelanda y Canadá acaban de publicar un proyecto que describen como “Twisted light” [a la que nos referiremos como “luz trenzada” al no haber traducción oficial en nuestro idioma], el cual se basa en una de las propiedades de las ondas electromagnéticas conocida como ‘momento angular orbital de la luz‘ o ‘OAM’.

Este grupo de científicos encontró cómo “torcer” fotones, lo que en teoría permitiría generar más datos en cada transmisión y sobrevivir a la interferencia que existe en el aire, algo que ayudaría a las comunicaciones en zonas urbanas y todo de forma inalámbrica, lo que también reduciría los costes de forma importante al no necesitar una gran infraestructura.

Hoy día el uso de fibra óptica tiene la limitante de que requiere un cable para transportar los datos. Según sus responsables, con la “luz retorcida” se podrá transmitir más allá de unos y ceros, es decir, un ancho de banda mucho mayor y sin la necesidad de cables. La luz pasaría por un holograma especial para así trasmitir esta información en largas distancias de forma confiable.

“Si antes solo eran capaces de transmitir unos y ceros, ahora será posible incorporar letras junto al código binario” resaltaron los científicos.

El Dr. Martin Lavery, director del Grupo de Investigación de Fotónica Estructurada, de la Universidad de Glasgow, y autor principal del trabajo de investigación, ha querido explicar que:

 “En una época en la que nuestro consumo global de datos está creciendo a un ritmo exponencial, existe una presión por descubrir nuevos métodos de transporte de información que puedan mantenerse al día con la gran aceptación de datos en todo el mundo”.

En las primeras pruebas, el equipo logró con éxito un enlace entre dos puntos a 1,6 kilómetros de distancia en Alemania, todo dentro de un entorno urbano con interferencia de otras señales y edificios. Sus creadores aseguran que incluso podría funcionar en condiciones climatológicas adversas, ya que sólo está limitada a la transmisión de luz, por lo que en interiores sería donde encontrarían problemas.

A pesar de que apenas se trata de una prueba de concepto en una etapa muy temprana de desarrollo, los investigadores creen que podría servir para desarrollar la próxima generación de redes inalámbricas, donde por fin nos podríamos empezar a olvidar de los cables, ya que sólo serían necesarios en ciertos escenarios.

Por ahora, los científicos tendrán que lidiar con las turbulencias atmosféricas y los ambientes de ciudad para permitirles perfeccionar este tipo de tecnología que permite que las comunicaciones sean más veloces.

Los problemas de interferencias y su estudio

Todo esto mientras la promesa de nuevos protocolos de WiFi, el 5G o el LiFi siguen prometiendo maravillas para el futuro, un futuro hasta ahora incierto.

Más información | Science Advances

Tecnología

Amazon Go: Así es la tienda física de Amazon sin cajas ni cajeros pero con inteligencia artificial

mm

Published

on

Así funciona la primera tienda física de Amazon sin cajas.

(más…)

Continue Reading

Tecnología

Lo mejor del CES 2018

mm

Published

on

Lo mejor del CES 2018: una ventana al futuro.

(más…)

Continue Reading

Tecnología

La próxima generación de WiFi 802.11ax más rápida viene de Intel este año

mm

Published

on

Los chips de Intel llegarán este año, el estándar despega el próximo año.

(más…)

Continue Reading
Advertisement

Now Trending