Connect with us

Tecnología

Lo mejor del CES 2018

mm

Published

on

Lo mejor del CES 2018: una ventana al futuro.

El CES 2018, como en cada una de sus ediciones, despierta una expectación enorme: se trata de la punta de lanza de las novedades que marcan el futuro. Aquí se desvelaron los secretos que ahora todos conocemos y tenemos en nuestras casas: los videocassettes, la tecnología CD-ROM, los DVD. Han pasado más de 50 años desde la primera celebración 1967 de la feria tecnológica más grande del mundo, afincada en Las Vegas, y un año más está cargada de sorpresas y sobresaltos: en el segundo día, que fue la jornada del miércoles, se apagaron las luces durante dos horas y media. Los responsables de Polaroid se lo tomaron con humor: sus cámaras eran las únicas que seguían funcionando. El resto de compañías, no tanto. Con todo, está anécdota indeseada no empaña en exceso el resultado final

La tele que viene.

Samsung ha despertado el asombro de los asistentes del CES 2018 con ‘The Wall’, un televisor de 146 pulgadas y una tecnología novedosa, llamada MicroLED, que rompe absolutamente con los LCD actuales: llaman la atención las características de sus diodos, tan diminutos que se miden en micrómetros, y la calidad poderosa de la imagen, con una gama cromática amplísima.

LG no se ha quedado atrás y ha llevado una televisión que es, literalmente, plegable. Está guardada en una caja y se despliega a lo largo de 65 pulgadas. En esa caja están los botones y puertos de entrada, y se abre camino en la era del 8K. La diversidad de colores es también magnífica.

Sony, por su parte, ha presentado un aparato estéticamente admirable y muy práctico, aunque prohibitivo en lo económico 30.000 dólares. Con su ‘4K Ultra Short Throw Projector’, exhibe algo parecido a una mesa metálica elegante que, en realidad, es un proyector de primerísima calidad de hasta 120 pulgadas y un sistema de sonido de gran potencia.

El compromiso con un buen sonido también lo tiene LG, que presume de su ‘Roku Smart Soundbar’, una barra de sonido que viene a compensar las carencias que habitualmente tienen los televisores tan planos. Esta barra funciona como un altavoz inteligente y tiene un mando de control remoto.

Por un transporte barato y ecológico

¿Existirán, algún día, los coches voladores? Intel tiene su apuesta: se llama Volocopter y funciona con los mecanismos de un dron, sin piloto y con despegue y aterrizaje vertical. El vehículo levantó el vuelo durante unos instantes sobre el cielo del CES, realizando así su primer ejercicio en Estados Unidos. Pero no fue la única sorpresa en la feria.

La californiana Lyft transportó a pasajeros –en rutas fijas y perfectamente acotadas– en coches autónomos que, solo por precaución, tenían a un conductor en el asiento delantero. No fue necesario que pusiera las manos sobre el volante. Un trabajo parecido al que tenía preparada la francesa Navya, que desarrolla lo que considera como taxis del futuro: una suerte de cápsula plenamente eléctrica y con capacidad para seis personas.

Luego hicieron acto de presencia compañías tradicionales, como BMW o Mercedes, que presentaron coches lujosos y espectaculares que vendían velocidad y alto consumo, aventurando que quizá no sea el fin definitivo de los combustibles fósiles: pueden permanecer como una alternativa lujosa.

De ordenadores y tablets

No es exactamente un ordenador, pero se adapta a todas las plataformas. El año pasado fue el año de Alexa, el asistente virtual de Amazon, tremendamente aplaudido. Google no ha querido quedar atrás en la carrera y se ha esforzado por hacer ruido en esta edición, en gran medida conscientes del gran producto que tienen entre manos: su asistente virtual, que quiere incorporar a ordenadores, teléfonos, coches y cualquier superficie susceptible de tener pantalla táctil. El asistente tiene un potencial enorme y Google ya ha impulsado sinergias con gigantes tecnológicos de toda clase, desde Sony o Lenovo hasta JBL.

Scott Huffman, vicepresidente de Ingeniería de Google, presenta el nuevo asistente virtual, que competirá con Alexa, de Amazon. | Foto: Steve Marcus/Reuters

El delgado ‘Lenovo Miix 360′ ha suscitado curiosidad: su delgada apariencia esconde un procesador Qualcomm Snapdragon muy potente, y su batería de 20 horas de autonomía lo convierte en un aparato atractivo, sobre todo para quienes buscan algo a medio camino –o en ambos caminos– entre el ordenador portátil y la tableta a un coste asequible: 800 dólares.

Más delgado es, si cabe, el portátil que Acer ha bautizado como ‘Swift 7′. Mide menos de nueve milímetros de grosor y saldrá a la venta por 1.699 dólares. Tiene pantalla táctil y un procesador Intel Core i7.

En cuanto a los gamers, se felicitaron por el ratón inalámbrico que ha traído a Las Vegas la norteamericana Razor. Su ‘Firefly Hyperlux’ tiene una gran sensibilidad y es muy ligero: no tiene batería y su energía la absorbe de la propia alfombrilla sobre la que se desliza.

Robots bailones y otras sorpresas

Los asistentes quedaron atónitos con el pole dance con los que varios robots les deleitaron. Son obra del artista británico Giles Walker y están enteramente compuestos de materiales reciclados. Pero más allá de la anécdota, la feria ha dado de sí sorpresas como una nueva Game Boy.

Es obra del fabricante Hyperink, que la ha llamado ‘Ultra GB’ y la ha dotado de un puerto USB-C con que cargarla y conectarla, también, a otras consolas para realizar partidas de multijugador. Por supuesto, soportará los juegos de las viejas Game Boy. En cualquier caso, no hay fecha prevista para su lanzamiento –se estima que a finales de 2018– y tendrá un precio cercano a los 100 dólares.

En este CES hemos visto el renacer de un clásico: el robot Aibo de Sony. Reconoce caras y responde a nuestras órdenes así como hacer las veces de perro. Tiene una cámara en su hocico para vigilar la casa. Eso sí, a un precio de casi 1.800 dólares.

Otros robots de la feria han sido el LG Cloi pensado para tareas domóticas, o Sophia, un robot de la empresa Hanson Robotics de Hong Kong con una IA muy avanzada. No está a la venta todavía.

El gaming se va al salón

Junto con los portátiles para gaming tradicionales, los nuevos equipos convertibles que integran procesadores que combinan una CPU de Intel con gráficos Radeon Vega de AMD han sido una agradable sorpresa en este CES. Al mismo tiempo, se ha visto cómo las televisiones empiezan a adoptar tecnologías compatibles con las necesidades gráficas de los PC para gaming, consolidando una tendencia que no pierde fuelle: el gaming.

El BFGD o Big Format Gaming Display engloba pantallas de 65’’ y 4K compatibles con tecnologías que permiten introducir frecuencias de refresco altas en las pantallas, así como sincronización de los frames con las tarjetas gráficas de los ordenadores. Es un paso en la dirección de hacer que los PCs sean el dispositivo preferido para jugar en vez de las consolas, facilitando la conexión entre el portátil o el equipo de sobremesa y el televisor.

Portátiles como el HP Spectre x360 15 convertible usan los mencionados procesadores Intel que llevan una CPU Intel junto con gráficos AMD Radeon RX Vega M. Es el caso del Intel Core i7 8706G, también presente en el Dell XPS 15 2 en 1. Esta solución permite tener equipos con un buen rendimiento en juegos, pero con grosores de solo 16mm de grosor y apenas 2 Kg de peso.

Tal es el poder del gaming que incluso Philips ha presentado en CES una app para su sistema de iluminación Hue que responde a la actividad del PC. La app Hue Sync para Windows 10 y Mac OS X cambia la iluminación dependiendo de lo que suceda en la pantalla. Por ejemplo, si estamos jugando o viendo una película, la luz se ajustará a esos contenidos.

El IoT  llega al hogar

El IoT es una tendencia omnipresente estos tiempos. En el CES 2018 ha habido, sin embargo, dos lanzamientos especialmente singulares que perfilan el movimiento del Internet de las Cosas hacia la electrónica de consumo. Samsung, por fin, ha presentado el servicio SmartThings, que es una forma de hacer que los usuarios puedan controlar todos los dispositivos del hogar desde una app.

LG, por su lado, ha presentado ThinQ, que va un paso más allá, introduciendo la IA en la ecuación del control de los electrodomésticos del hogar.

Las otras realidades

La realidad virtual también ha tenido presencia en este CES. HTC ha presentado una versión Pro de sus gafas HTC Vive, con más resolución (3K) y algunas mejoras de diseño y tecnológicas como la posibilidad de tener una conexión inalámbrica.

Lenovo anunció una solución basada en Google Daydream pero autónoma, sin necesidad de usar un móvil. Con nombre Mirage Solo, tiene tecnología Qualcomm en la parte del SoC con pantalla de 5,5”.

A la espera del MWC

Si bien el CES suele ser terreno de abono de grandes ideas e innovaciones, el ámbito telefónico no ha tenido grandes novedades: la gran esperanza era el Galaxy S9, pero parece que esperará a febrero, en el Mobile World Congress de Barcelona, para ver la luz. Con todo, Asus aprovechó la ocasión para sacar su nueva gama de teléfonos de clase baja: los ‘ZenFone Max Plus’, que tienen características peculiares, como el desbloqueo por reconocimiento facial y una batería especialmente resistente, que dura 25 horas en reposo. Además, tienen 32 gigas de almacenamiento interno.

De momento, nos quedamos a la espera del MWC. En el CES 2018 se han visto pocos móviles, salvo los Sony Xperia de gama media Xperia XA2, XA2 Ultra y L2 con cámara selfi de 120 grados de ángulo de visión.

Como nota particular, Alcatel ha hecho un receso temporal para regresar a los teléfonos con tapa: es el caso del ‘Alcatel Go Flip’, que tiene doble pantalla y una tecnología absolutamente obsoleta. Aun así, puede grabar vídeos en alta definición y conserva los atributos menos adictivos de los primeros teléfonos móviles.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Tecnología

La próxima generación de WiFi 802.11ax más rápida viene de Intel este año

mm

Published

on

Los chips de Intel llegarán este año, el estándar despega el próximo año.

(más…)

Continue Reading

Tecnología

La falla de los chips de Intel es el primer escándalo tecnológico del 2018

mm

Published

on

Un fallo de seguridad que afecta a la memoria kernel.

(más…)

Continue Reading

Tecnología

El Hyperloop establece un nuevo récord de velocidad 386 km/h

mm

Published

on

El revolucionario transporte batió su récord de velocidad.

(más…)

Continue Reading
Advertisement

Now Trending