Connect with us

Techinomys

Lo mejor del MWC 2018: 5G, asistentes virtuales y la Inteligencia Artificial

mm

Published

on

Las mejores novedades del MWC 2018.

La primera conclusión tras el cierre de esta edición del Mobile World Congress es que ha tenido menos glamour en cuanto a presentaciones de terminales. Sí que ha habido, por supuesto, pero no ha sido el centro de atención de otros años en los que Samsung, Huawei, LG o Sony se peleaban por atraer la atención de los medios y de la audiencia.

Lo que sí ha sido más mediático es 5G. Es cierto que se lleva hablando de 5G desde hace varias ediciones del MWC, pero este año ha sido diferente: ya hay tecnología operativa y se pudieron presenciar demostraciones reales de funcionamiento de estas redes de comunicaciones de siguiente generación. Y también ha sido el año de la Inteligencia Artificial en campos como las redes de comunicaciones, los terminales móviles, los asistentes de voz o la seguridad.

El Internet de las Cosas se está convirtiendo en el nuevo normal, y se empieza a usar de un modo habitual. Ya hay casos de uso como las bicicletas OFO que usan esta tecnología para gestionar la apertura de los candados y para conocer la ubicación de las bicis, por ejemplo. Y las empresas usan esta tecnología en sus procesos internos como veremos. No se ha hablado mucho en este MWC sobre ello, pero estaba presente por doquier.

Pero pasemos a repasar el MWC partiendo de los móviles presentados más destacados.

Nokia, o el triunfo de lo retro

Samsung presentó sus esperados Galaxy S9/S9+ el domingo previo a la apertura de la feria, aunque no fueron todo lo espectaculares como sería de esperar. La doble apertura de la cámara y el modo de súper cámara lenta fueron dos de las novedades en la parte fotográfica, junto con la posibilidad de hacer nuestros propios emojis en 3D. Con todo, no ha cambiado apenas frente a los S8/S8+. Son buenos terminales, desde luego, pero evolucionarios más que revolucionarios.

Nokia, sin embargo, con el relanzamiento del Nokia 8110 (el móvil de Matrix), que ahora llama “Banana” a modo de apodo, consiguió un impacto mediático importante. Los modelos estrella de Nokia fueron el Nokia 7 Plus y el Nokia 8 Sirocco, eso sí. Smartphones Android bien equipados y con la versión pura de Android sin capa de personalización.

Asus presentó la familia Zenfone 5, mientras que Alcatel también presentaba modelos dentro del segmento de gama media y de entrada. El otro grande que presentó terminales fue Sony con su Xperia XZ2 y el XZ2 Compact, con buenos argumentos para captar la atención del público. Además, el XZ2 se usó en diferentes demostraciones de la feria al estar equipado con un módem Gigabit LTE que era una de las tecnologías que estaban presentes en muchos de los stands de operadores y proveedores de infraestructuras de telecomunicaciones como Huawei, Ericsson o Nokia.

LG, por su parte, presentó un recauchutado LG V30 con tecnología de IA e integración con la plataforma ThinQ para domótica.

Huawei anunció la fecha de presentación de sus P20, que será el 27 de marzo en París, dejando más o menos claro que habrá tres cámaras. Lo que sí presentó fue un equipo portátil, el Matebook X Pro, así como tablets y dispositivos 5G a modo de routers para conectar con redes de comunicaciones 5G (a la espera de que haya móviles con 5G el año que viene). Estos dispositivos 5G de Huawei se usaron en demos técnicas de esta tecnología, como fue el caso de Orange en la demostración del streaming de vídeo para VR.

5G, la promesa hecha realidad

Este año, como decíamos, 5G ha sido ya realidad en forma de  demostraciones en diferentes puntos de la feria. Aunque hay que dejar claro que, de momento, muchas de las funcionalidades de 5G se pueden conseguir exprimiendo al máximo la tecnología 4,5G. Es decir, la tecnología LTE llevada al extremo de lo que puede ofrecer, se solapa con el punto de partida de 5G en cuanto a tecnología.

Lo que sí se está cambiando ya por parte de las operadoras es la parte de las estaciones base y las antenas, donde se están instalando equipos que pueden manejar tanto 4G como 5G. Características como MIMO masivo o Beamforming ya se pueden usar con 4,5G, aunque su máximo partido se sacará cuando se adopten los sistemas 5G finales.

Con todo, las demos de 5G han sido reales y tangibles. Por ejemplo, Orange en combinación con Huawei mostró un ejemplo de uso de 5G en un escenario de realidad virtual. En el teleférico de Barcelona, en una cabina, se instaló una cámara 360 conectada a un equipo 5G de Huawei, que, a su vez, se conectaba a una estación base 5G a la cual se conectaba también el equipo receptor en el stand de Orange donde se recibía el streaming de vídeo 360 para verlo en unas gafas Oculus.

Un estand en el MWC sobre la red 5G (Yves Herman / Reuters)

En Ericsson, sin embargo, se pudo ver alguna demostración de tecnologías 5G implementadas sobre 4,5G, como la gestión de la seguridad de trenes de alta velocidad en Suiza en un entorno crítico.

Intel también está trabajando en tecnología 5G en la parte del módem y presentó un portátil equipado con 5G de forma nativa, mientras que Telefónica y Vodafone también mostraban demostraciones técnicas alrededor de 5G.

Gigabit LTE, el presente más cercano

Con todo, la tecnología que ya está aquí y se puede aprovechar por parte de los usuarios, es Gigabit LTE. Orange demostró esta tecnología usando un flamante Xperia XZ2 junto con infraestructura de red Gigabit LTE para conseguir 745 Mbps de tasa de velocidad real.

Ericsson también usó el XZ2 en sus demos técnicas de esta tecnología y Qualcomm presentó en sociedad a los Always Connected PC, que no son más que ordenadores con Windows 10 que usan un procesador de smartphone como el Snapdragon 835 para funcionar, integrando comunicaciones LTE y Gigabit LTE al tiempo que el consumo se reduce comparado con procesadores Intel o AMD.

De todos modos, a pesar de los aumentos de velocidad que se experimentan en las redes móviles, las redes de fibra siguen siendo las que se llevan los records como el que ha establecido Orange con su demostración de la tecnología 25GPON con la que ha doblado la cifra del año pasado hasta llegar a 25 Gbps usando tecnología de fibra óptica.De todos modos, a pesar de los aumentos de velocidad que se experimentan en las redes móviles, las redes de fibra siguen siendo las que se llevan los records como el que ha establecido Orange con su demostración de la tecnología 25GPON con la que ha doblado la cifra del año pasado hasta llegar a 25 Gbps usando tecnología de fibra óptica.

El IoT, funciona y se usa

El IoT, más allá del “Hype” de otras ediciones, ya se está usando y de un modo “normal”. Sin ir más lejos, Orange mostró una demo de su aplicación para monitorizar remotamente y gestionar las estaciones base de su infraestructura de red, incluyendo la transmisión de vídeo en directo gracias a las posibilidades de LTE-M, una de las posibles tecnologías que se pueden emplear en IoT junto con NB-IoT.

En esta demostración, se podía ver el estado de una de las ubicaciones de la compañía, mostrando parámetros de funcionamiento así como la vista en directo del sitio, gracias a que la tecnología LTE-M permite manejar anchos de banda notablemente altos.

Asistentes de voz, la nueva forma de interactuar con la tecnología

La IA se ha visto en esta feria bajo diferentes perspectivas, pero si ha habido una que ha sido especialmente abundante esa es la de los asistentes de voz.

Google, con su asistente de Google, Amazon con Alexa, Microsoft con Cortana o Samsung incluso con su Bixby, son ya familiares para los usuarios, aunque se usen de un modo no tan masivo como podría esperarse.

Las operadoras, por su parte, están usando sus recursos tecnológicos para integrar los asistentes de voz en sus plataformas de atención al cliente, de modo que no haya falta de recorrer infinitos menús de opciones para llegar a la configuración de un parámetro del servicio. Simplemente preguntando con un lenguaje natural mediante la voz, el asistente dará respuesta a lo que pregunto.

Telefónica mostró Aura y el dispositivo Movistar Home, por ejemplo, mientras que Orange estuvo demostrando Djingo, que ya funciona dentro de la App Mi Orange en la parte de ayuda, y que pasará a tener formato de altavoz inteligente en el futuro cercano (primero en Francia).

Este altavoz, similar al de Google o al de Amazon, responde al habla de un modo natural y fluido y en los planes de Orange está integrar más funciones y servicios e incluso integrar Djingo en elementos domóticos como pueda ser un espejo.

Un MWC interesante, pero sin espectacularidad

Esta edición del MWC no ha destacado por grandes “wows”, pero ha sido sólido por su contenido. Los eventos paralelos como 4TFN dedicados a empresas emergentes en busca de fondos para sus proyectos están consolidados y el MWC ha mostrado una actividad tan ferviente como siempre ajena a circunstancias políticas.

Quizás haya que revisar el formato de cara a empresas como Samsung o Sony o Huawei, que ya se plantean si el MWC es el mejor lugar para mostrar las grandes novedades, pero no es un problema realmente. En los próximos años los servicios 5G que se vayan implementando sobre las redes de próxima generación serán los protagonistas y seguro que nos sorprenderán de verdad.

Techinomys

Mark Zuckerberg llama a los comentarios de Tim Cook sobre Facebook ‘extremadamente simplistas’

mm

Published

on

Mark Zuckerberg contraataca las críticas de CEO de Apple, Tim Cook.

(más…)

Continue Reading

Techinomys

La FCC autoriza a SpaceX a proporcionar servicios satelitales de banda ancha

mm

Published

on

SpaceX obtiene aprobación del gobierno para su servicio de Internet.

(más…)

Continue Reading

Techinomys

Francia invertirá 1.500 millones de euros en inteligencia artificial para 2022

mm

Published

on

París revela planes para llevar al país a la era de la inteligencia artificial.

(más…)

Continue Reading
Advertisement

TENDENCIA