A la conquista del sol, la NASA envia una nave para estudiar a la estrella

La NASA anuncia su primera misión para “tocar el Sol”.

La Agencia Aeroespacial de EE.UU. (NASA) anunció hoy el lanzamiento en 2018 de una sonda que se acercará más que ningún otro instrumento espacial a la superficie solar para estudiar características físicas de la atmósfera del astro.

El lanzamiento del cohete está previsto para verano de 2018

Entre el 31 de julio y el 19 de agosto de 2018, la NASA tiene programada lanzar la sonda “Solar Probe Plus”, cuyo objetivo es acercarse a tan solo 6,2 millones de kilómetros del Sol y revolucionar nuestro conocimiento acerca de la estrella vital de nuestra galaxia.

El Solar Probe Plus volará directamente hacia la corona del Sol, la atravesará por primera vez y se acercará más que ninguna otra sonda, a 6 millones de kilómetros de la superficie solar, algo extremadamente difícil.

La propia agencia destacó como su anuncio más importante el rebautizo de la misión, que pasa a llamarse Parker Solar Probe, en honor del Eugene Parker que “revolucionó” nuestra forma de entender el Sol. Se trata de la primera vez que la agencia llama una misión espacial en honor de un investigador vivo.

La sonda recopilará datos en temperaturas extremas, con masivas cantidades de radiación y a 200km/s

La sonda Parker estará diseñada para recopilar datos en un ambiente de temperaturas extremas, con masivas cantidades de radiación y a una velocidad de 200 kilómetros por segundo, lo que permitiría ir de la Tierra a la Luna en media hora.

Los objetivos de la misión son “rastrear el flujo de energía que calienta y acelera la corona solar y el viento solar, determinando la estructura y dinámica del plasma y los campos magnéticos en las fuentes del viento solar y explorando mecanismos que aceleren y transporten partículas energéticas”.

La sonda será acelerada por el Delta IV Heavy, el cohete en servicio con la mayor potencia

ara impactar en la superficie solar un sonda debería acelerar hasta la misma velocidad orbital de la Tierra alrededor del astro rey de 30 kilómetros por segundo en dirección contraria, pero la tecnología de cohetes actual solo puede cubrir un tercio de esa velocidad.

Para acercarse al Sol y orbitarlo a tan corta distancia, la sonda Parker será acelerada por el Delta IV Heavy, el cohete en servicio con la mayor potencia.

Varias sondas lanzadas desde los años sesenta han confirmado las teorías sobre el campo magnético del Sol y la existencia de vientos solares, y han permitido observar el comportamiento de la corona solar, que alcanza temperaturas más altas que la superficie solar.

Desafíos principales: el escudo térmico y los paneles solares

Cuando llegue a su destino, Solar Probe Plus continuará dentro de la órbita de Mercurio pero estará más de siete veces más cerca al centro del sistema solar que cualquier otra nave espacial en la historia.  

Para lograr su objetivo, los científicos han diseñado una capa a base de compuesto de carbón protectora de 11,43 centímetros de ancho que deberá soportar temperaturas de más de 1.377 centígrados.  

Pero más importante aún es la capacidad de este material de aguantar no solo el calor, sino los cambios extremos de temperatura, ya que la sonda entrará y se alejará de la corona solar 24 veces para hacer las mediciones. “Poder crear algo que soporte esto es revolucionario”, subrayó la investigadora. Detrás de este escudo los instrumentos operaran en condiciones del ambiente natural, como en la Tierra.

El segundo avance más importante es el desarrollo de un nuevo tipo de paneles solares que podrán ‘esconderse’, ya que se acercarán tanto al sol que una superficie del tamaño de una uña será suficiente para abastecer al aparato de energía.

Si la distancia entre el Sol y la Tierra fuera de un metro, la misión se acercaría a 4 centímetros de la estrella, es decir muy cerca, explicó la NASA. “Finalmente vamos a tocar el cielo”, concluyó Nicola Fox.

La duración planeada de la misión será de alrededor de 7 años.

Fuente | CNN

mm

Redacción online de la edición EBS News y RevoluTegPlus News