Petros Psyllos, un joven inventor que usa la Inteligencia artificial para crea dispositivos para ayudar a los invidentes

El invento de Psyllos que le ha puesto definitivamente en el punto de mira de varios inversores internacionales.

Los invidentes normalmente intentan hacerse una idea de su entorno, y de los objetos y  personas que les rodean, mediante experiencias personales o con la ayuda de otros humanos. Petros Psyllos, un alumno de informática de la Universidad de Tecnología de Bialystok (Polonia), se dio cuenta de que la tecnología podría proporcionar muchas más maneras a los invidentes de interpretar su entorno.

A sus 23 años, este polaco de origen griego es uno de los jóvenes científicos más prometedores de Europa. Su talento ha llamado la atención de Forbes (innovadores menores de 30), o el MIT Technology Review (35 under 35) y lleva acumulando premios desde la adolescencia. De hecho, su primer artículo publicado, en 2012 con solo 18 años, se titulaba ”Sistema de dirección de dispositivos con la ayuda de ondas cerebrales” y en él ya se vislumbraba el camino que iban a tomar sus posteriores investigaciones.

El invento de Psyllos que le ha puesto definitivamente en el punto de mira de varios inversores internacionales es MATIA, un dispositivo inteligente que se conecta a una tableta o un móvil y permite a las personas invidentes reconocer lo que tienen a su alrededor. MATIA describe el entorno con palabras y música: el dispositivo envía al smartphone los datos que recibe a través de sus 14 sensores, para que sean procesados en tiempo real e indique los obstáculos que tiene frente a sí la persona y dónde se encuentran. “Un amigo ciego me contó que debía cargar a diario con siete kilos de diferentes dispositivos, como un lector de texto o un bastón para orientarse”, cuenta Psyllos, y ahí fue cuando surgió la idea de crear algo que ayudara a los invidentes unificando todos estos aparatos en uno solo. MATIA ya ha sido probado con éxito por 30 personas y hay varios países interesados en conocer la tecnología que incorpora, aunque los esfuerzos de Psyllos se centran actualmente en diseñar un nuevo prototipo más pequeño y económico.

Close-up of MATIA, photo: courtesy of Petros Psyllos

MATIA no es el primer diseñado por Psyllos. Anteriormente creó un guante que traduce determinados gestos en frases para personas con dificultades en el habla, y un anillo que facilita la utilización de los teléfonos móviles a invidentes. “En la actualidad la tecnología nos ofrece muchas posibilidades para acabar con las limitaciones de la vida humana”, asegura Psyllos quien, además, cree que “en el futuro se acabarán las discapacidades”. Mientras ese momento llega, sus ideas seguirán ayudando a quienes las padecen.

mm

Editor invitado en revolutegplus, estudiante.