Inteligencia artificial, internet de las cosas y robótica: lo que se espera del MWC 2017

La inteligencia artificial será este año la tecnología estrella en el Mobile World Congress ( MWC 2017).

Inteligencia artificial, internet de las cosas y robótica han dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad de negocio y serán las protagonistas de la próxima edición del Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés) de Barcelona, según la consultora tecnológica Accenture.

Una feria que (dicen) ha pasado de ser de redes en sus orígenes, a otra de más centrada en dispositivos, para dar pie a ahora a una feria de servicios digitales. “Veremos muchos proyectos que combinarán el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (sobre todo máquinas que aprenden por sí mismas a partir de algoritmos) y los robots, y que permitirá a las empresas de cualquier industria y a los consumidores entender en qué contextos van a poder utilizar estas tecnologías y qué impacto tendrán en sus negocios y en sus vidas”, dice José Luis Sancho, Managing Director de Accenture Digital en España.

Plataformas abiertas para despliegues rápidos

En esta edición, veremos cómo las empresas pueden poner a prueba nuevas soluciones con esas tecnologías de manera muy rápida. “Da igual que sea una nueva app o un piloto del internet de las cosas o un experimento de inteligencia artificial, la disponibilidad creciente de plataformas abiertas plug and play supone que se pueden diseñar, desarrollar y desplegar nuevas herramientas y soluciones en cuestión de días y con un coste y un riesgo relativamente bajos”, continúa Sancho, que asegura que las empresas se sentirán con estas plataformas más preparadas que nunca para ensayar nuevas tecnologías y saber lo que les funcionará antes de comprometerse a un despliegue global.

La ventaja competitiva del IoT

2017 será el año en que los líderes empezarán a tomar ventaja competitiva del internet de las cosas, asegura el directivo de Accenture. “Los planes para proyectos basados en el IoT y los resultados de las pruebas piloto serán uno de los temas de conversación clave de la feria este año, pues conocer los resultados de estas experiencias tiene un valor incalculable para los fast followers y los socios de ecosistema”. Según Sancho, se verá más que nunca ejemplos de cómo el internet de las cosas está marcando la diferencia y su impacto en la cuenta de resultados. Se pasará de conceptos potenciales a evaluar cómo implementar proyectos reales, porque “ninguna organización tiene hoy en día todas las habilidades, tecnologías o información interna necesarias para sacar el máximo partido al IoT”. Los sectores que aportarán más evidencia de cómo se está avanzando en ello serán el automovilístico, el de la casa conectada (con los asistentes virtuales basados en voz) y el industrial (gracias a los sensores y a los wearables que llevarán los trabajadores). Pero ligado a todo ello se hablará mucho del riesgo de seguridad y privacidad y de la transparencia de los datos asociados a un mundo lleno de sensores que recolectan información.

El ‘blockchain’, una pieza clave

Para el responsable de Accenture Digital, la tecnología blockchain volverá a ser una de las tecnologías de las que más se hablen en este MWC, pues la convergencia entre el internet de las cosas y el comercio va a elevar su potencial. “Se hablará del blockchain pero no solo como la manera en que los bancos realizan transferencias, sino también como una forma de facilitar nuevas transacciones, y de ayudar a hacer más seguro, eficiente y fluido para los usuarios el comercio basado en IoT”. En la feria se espera ver un incremento en los dispositivos conectados que utilizan el aprendizaje automático para predecir lo que quieren los usuarios, mediante el análisis de datos históricos y actuales. “Con funciones de pago integradas, estos dispositivos podrían ofrecer productos o servicios en el momento adecuado, al precio adecuado y en el lugar adecuado. Si se han establecido las reglas necesarias, a lo mejor incluso piden y pagan de manera autónoma piezas de repuesto (un coche podría pedir unas nuevas pastillas al taller) o la compra, sin necesidad alguna de interacción humana”. El blockchain será una herramienta central para sustentar el comercio basado en IoT y cualquier actividad transaccional, insiste el responsable de Accenture.

Hacia los humanos ‘super’

La tercera fase de la movilidad empresarial esa que tiene que ver con la transformación de procesos y operaciones de negocio a través de nuevas conexiones volverá este año a estar muy presente en la feria de Barcelona. Según Ismael Sancha, Managing Director de Accenture Mobility, los wearables están teniendo una adopción lenta por parte del consumidor, pero en el lugar del trabajo están teniendo una aceptación diferente, “y el fin no es hablar de súper hombres, sino de hombres súper”, dice. En la industria pesada, por ejemplo, el potencial del IoT para incrementar la eficiencia es enorme, aseguran los responsables de la consultora, “pero es necesario contar con trabajadores conectados. Los dispositivos móviles, las gafas de realidad aumentada, los relojes inteligentes, junto con la proliferación de sensores y otros equipos, permite aumentar las capacidades del trabajador a través de la integración de software transformación y una poderosa combinación de soluciones móviles en la nube”.

Apps, ‘chatbots’ y plataformas

Otro tema candente de esta edición será la oferta de servicios a través de chatbots. Estos incrementarán en número, así como en diversidad y en capacidades, según apuntan los expertos de Accenture. “Los chatbots pueden servir a las personas de la manera que mejor les convenga, y normalmente a través de plataformas que ya están utilizando, como Facebook, que ya cuenta con 11.000 chatbots”, apuntó Sancho.

Dichas plataformas, insistieron los expertos de Accenture, empezarán a disminuir la validez de las apps: “¿Por qué vas a irte de una app para acceder a otra, cuando puedes pedir un taxi o pagar por un billete de tren desde la misma plataforma que estás utilizando?”, aseguraron, recordando que en el MWC se verán chatbots que utilizan la inteligencia artificial “aportando valor demostrable a las empresas, y excelentes nuevas experiencias a usuarios”.

“A medida que las plataformas empiezan a ofrecer algunas de las funcionalidades clave de las apps independientes, veremos más apps dentro de apps, servicios dentro de servicios y espacio libre en pantalla donde antes se alojaban estas aplicaciones”, indicó Sancha.

Los responsables de Accenture explicaron que como otros años la consultora estará presente en el MWC, donde llevará medio centenar de proyectos. Entre ellos destacaron el sistema de telemetría y análisis de datos en tiempo real de la moto de Jorge Lorenzo o un proyecto de mina conectada en Arizona (EE UU) en la que todo (desde los trabajadores a las máquinas) está controlado por sensores para hacer un seguimiento de la productividad y el volumen de extracción.

Accenture también exhibirá un holograma interactivo de la ciudad de Barcelona que mostrará en tiempo real el comportamiento de la ciudad con variables como la recogida de basuras, el tráfico, las emergencias, la contaminación acústica o los parámetros ambientales.

mm

Editor invitado en revolutegplus, estudiante.