Humano modificado: los efectos de la tecnología de edición del genoma

La edición del genoma permitirá tratar muchas enfermedades graves y facilitar el trasplante de órganos. En EEUU y China, los desarrolladores de esta tecnología están atrayendo activamente a los inversores, asegura Pável Volchkov, jefe del laboratorio de ingeniería del genoma de la Universidad Técnica y Física de Moscú.

Recientemente, los chinos han editado por primera vez el genoma de una persona con ayuda de la tecnología CRISPR/Cas9, señala Volchkov en su artículo para el diario ruso RBK.

Tecnología

Los científicos del Hospital Universitario de la provincia de Sichuan llevaron a cabo un tratamiento experimental de un paciente con una enfermedad oncológica en fase terminal metástasis en el pulmón causada por el cáncer. Los pacientes con este diagnóstico suelen tener pronósticos muy negativos, ya que, para ellos, los tratamientos habituales son poco eficaces. Por lo tanto, se les ofrecen métodos experimentales y cuya eficacia no ha sido comprobada.

El enfoque que se utilizó en China, en realidad, se conoce desde hace tiempo. Consiste en desactivar la proteína PD1 que suprime el sistema inmune de las células y acelera el crecimiento del tumor. En caso de una inactivación exitosa, las células comienzan a comportarse de forma agresiva y a atacar los tumores.

La tecnología CRISPR/Cas9 permitió mejorar la eficacia de este método, al editar el ADN de un organismo sin afectar al resto de las partes del genoma.

Los investigadores chinos extrajeron las células que contenían la proteína PD1 y colocaron allí el sistema CRISPR/Cas9, que ‘combatió’ rápidamente el receptor PD1. Luego esas mismas células se inyectaron en el paciente. Los resultados exactos se darán a conocer en seis meses, pero es muy probable que el experimento tenga éxito, considera Volchkov. Por supuesto, el paciente no se curará al 100%, pero en casos tan graves, prolongar la vida, aunque sea por unos meses, es un gran logro. Los científicos todavía deben seguir desarrollando esta tecnología para hacerla lo más segura posible, pero en cualquier caso, no se trata de un instrumento médico del futuro, sino del presente, añade el experto.

Perspectivas

La edición del genoma a través de la tecnología CRISPR/Cas9 puede ser utilizada no solo en el tratamiento del cáncer, sino de enfermedades autoinmunes, crónicas e infecciosas y, en un futuro más lejano, podría ser aplicada en el trasplante de órganos.

Inversiones bien pensadas

El mundo está empezando a darse cuenta de que la edición del genoma se vuelve muy importante. Ahora la demanda de estas tecnologías va creciendo rápidamente, por lo que las expectativas de los inversores iniciales son muy altas. Por supuesto, es probable que no todas se hagan realidad.

Por mucho que esperemos y planifiquemos, la realidad puede resultar distinta, sobre todo si se trata del apartado del desarrollo tecnológico. En las inversiones, la gente se guía por experiencia conservadora, hace cálculos para mañana sobre la base de lo que está sucediendo hoy. Y los que realmente trabajan con la tecnología están demasiado lejos de los asuntos financieros y no pueden hacer ajustes a tiempo. Es por eso que debemos saber combinar la inteligencia empresarial con la científica, señala Volchkov.

Líderes mundiales

Los chinos no están preocupados por el hecho de que tienen pocas patentes, ya que, en esta etapa, no se centran en la venta. Para ellos, es esencial ser primeros en integrar la tecnología CRISPR en las plataformas terapéuticas. En los primeros 20-30 años pueden enfocarse únicamente en su autosuficiente mercado interno y desarrollarse dentro del país sin ningún problema, opina el especialista.

Algo similar sucede en EEUU, pero la situación está ajustada a otras condiciones del mercado y a otras normas en materia de propiedad intelectual. Actualmente, los estadounidenses se están preparando para un experimento similar al realizado por los chinos. Para sacar adelante el experimento ya han sido asignados al menos 250 millones de dólares.

mm

Redacción online de la edición EBS News y RevoluTegPlus News