¿Cómo funcionan las armas químicas y qué daños provocan?, ¿Qué es el gas sarín, empleado en los ataques a Siria?

El martes murieron 86 personas en el ataque con gas sarín en siria, en medio de espasmos y convulsiones que terminaron en asfixia presentan los efectos de un elemento biológico que actúa directamente sobre órganos vitales del ser humano. 27 de los fallecidos eran niños

Los medios de comunicación y agencias sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que se trataría del gas sarín, un tóxico que no se encuentra en forma natural en el ambiente sino que es el resultado de una fabricación industrial.

De él se sabe que fue creado en 1939, en plena Segunda Guerra Mundial, por cuatro químicos alemanes, con lo cual pasó a formar parte del armamento químico del Ejército nazi, al punto que se ordenó la producción en masa durante este evento bélico.

Su impacto fue tal que a comienzos de la década de los 50 la recién creada Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN , por sus siglas en inglés) lo clasificó como arma química convencional y dio paso a que en la guerra fría Estados Unidos y Rusia lo utilizaran con fines militares.

Se especula, incluso, que en Chile, durante la dictadura de Augusto Pinochet, se usó este gas contra los opositores del régimen.

En 1993, la Organización de Naciones Unidas (ONU) prohibió la producción y el almacenamiento de este gas -luego de que fuera activado en la guerra entre Iraq e Irán- y lo consideró desde entonces como un arma de destrucción masiva y, de paso, dio la orden de eliminar todos sus depósitos y reservas en el mundo.

Sin embargo, pese a la prohibición, se han encontrado rastros de él en los atentados en Japón (1994 y 1995) y en las guerras de Iraq y Siria.

¿Qué es el gas?

Un gas letal. El gas sarín es un arma química cuyo uso está prohibido por la Convención de Armas Químicas, un tratado internacional suscrito por 192 naciones, incluida Siria.

Este compuesto se presenta como un líquido inodoro e incoloro, por lo que es imposible detectarlo hasta que actúa.

Esta acción es la razón por la que en las imágenes del ataque en Siria los afectados mueren asfixiados en tan solo minutos entre convulsiones y sangrados por la boca y la nariz.

Síntomas. De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, las personas expuestas a una dosis baja o moderada de sarín en el aire, o que ingieran alimentos o agua contaminada o toquen superficies contaminadas pueden experimentar algunos o todos los siguientes síntomas en cuestión de segundos a horas después de la exposición: Nariz tupida, ojos llorosos, pupilas contraídas, dolores oculares, visión borrosa, babeo y sudoración excesiva, tos, opresión en el pecho, respiración agitada, diarrea, náuseas, vómitos y / o dolor abdominal.

Al ser un gas más pesado que el aire, tiende a depositarse en partes bajas por lo que se recomienda, ante riesgo de exposición alejarse a partes altas y ventiladas.

Una exposición grave a la sustancia, 25 veces más tóxica que el cianuro,  puede ser combatida si se administran los medicamentos adecuados oportunamente: atropina, para tratar los síntomas fisiológicos y pralidoxima para regenerar la colinesterasa. En todo caso, se recomienda acudir cuanto antes al médico y desechar incluso la ropa que puede guardar restos del gas y aislarla con dos bolsas plásticas, pues puede contaminar hasta 30 minutos después del contacto.

¿Cómo tratarlo?

Como todos los insecticidas que actúan de esta forma, hay un antídoto que bloquea el efecto. Se trata de la atropina y las oximas, que revierten el papel de la enzima que destruye la sustancia que mantiene contraídos los músculos.

Se sabe que rosear agua a los afectados se hace, entre otras, para eliminar de la ropa los restos del gas que pueden afectar a otras personas.

Hay otras recomendaciones, además de los soportes médicos necesarios. En las imágenes que le dieron la vuelta al mundo también se veía talco o harina esparcida sobre las víctimas.

Esto tiene como objetivo empujar el gas hacia el piso y bloquear su efecto. Asimismo, se aconseja impedir que las víctimas sean bañadas en duchas, pues se corre el riesgo de enviar la sustancia a través de los alcantarillados y contaminar aguas.

Estados Unidos ataca Siria en respuesta al bombardeo con armas químicas

 

El presidente Donald Trump afirmó que el ataque químico en Siria ha cambiado su opinión sobre el conflicto y sobre el régimen de Bachar al Asad, al que acusó de haber traspasado “todas las líneas” en sus acciones armadas contra la población civil, que calificó de “afrenta a la humanidad”. Hoy Estados Unidos lanzó un ataque militar contra blancos del gobierno sirio en represalia por su ataque con armas químicas contra civiles esta semana, anunció el gobierno de EE.UU. este jueves.

Bajo las órdenes del presidente Trump, buques de guerra de EE.UU. lanzaron 50 misiles de crucero Tomahawk.

mm

Redacción online de la edición EBS News y RevoluTegPlus News