Connect with us

Techinomys

Francia invertirá 1.500 millones de euros en inteligencia artificial para 2022

mm

Published

on

París revela planes para llevar al país a la era de la inteligencia artificial.

Emmanuel Macron y su gobierno están lanzando una gran iniciativa hoy en torno a la inteligencia artificial. Quieren convertir a Francia en uno de los países líderes en inteligencia artificial.

“[La inteligencia artificial] es una revolución tecnológica, económica, social y obviamente ética”, dijo Macron en un discurso. “Esta revolución no sucederá en 50 o 60 años, está sucediendo ahora mismo. Hay nuevas oportunidades y podemos elegir seguir algunas innovaciones o no”.

Algunas de las mejores escuelas de matemáticas e ingeniería se encuentran en Francia, y algunos de los mejores científicos de datos e investigadores de IA provienen de Francia. Muchos de ellos ahora trabajan en California o Londres para Facebook, Deepmind, etc. Y el gobierno francés quiere capitalizar ese poder blando para hacer un empuje de la inteligencia artificial.

Y, sin embargo, ¿cómo atraes ingenieros y científicos? La respuesta de Francia es bastante complicada porque el gobierno no quiere inyectar una tonelada de dinero público y llamarlo un día. Se trata de crear un ecosistema de IA con fuertes pilares.

La estrategia de IA de Francia

Primero, muchas compañías privadas han abierto o planean abrir centros de investigación de IA en Francia. Facebook y Google ya trabajan con cientos de investigadores en París. Hoy, Samsung, Fujitsu, DeepMind, IBM y Microsoft anunciaron planes para abrir oficinas en Francia para enfocarse en la investigación de IA.

Esto representa decenas de millones de dólares en inversiones y cientos de empleados. “Todo el mundo dice que Silicon Valley está desbordándose en este momento”, dijo una fuente cercana al presidente francés. Es por eso que las grandes compañías de tecnología necesitan encontrar talento fuera de los EE. UU.

Sin embargo, las compañías extranjeras que crean cientos de puestos de trabajo no fomentarán la investigación pública y los gigantes tecnológicos europeos; estas empresas simplemente están utilizando los cerebros más inteligentes que puedan encontrar. Es por eso que el gobierno francés quiere facilitar el trabajo en documentos de investigación fundamentales cuando trabajas para una empresa privada.

El INRIA va a crear un programa nacional de investigación de IA con cuatro o cinco socios. El objetivo es bastante simple: Macron dijo que debería haber el doble de personas estudiando e investigando proyectos de IA en Francia. Los investigadores también podrán acceder y usar algunas capacidades de computación en la nube para su trabajo.

También será más fácil si desea crear un inicio basado en su trabajo de investigación o si desea trabajar para una empresa privada durante su doctorado.

En segundo lugar, Francia establecerá nuevos límites en lo que respecta a los datos. Las administraciones francesas compartirán nuevos conjuntos de datos para que cualquiera pueda construir servicios de IA utilizando esos conjuntos de datos.

Cuando se trata de datos de salud, parece que Francia quiere evitar otro escándalo NHS / DeepMind. Mientras que varios gobiernos franceses han trabajado en algún tipo de centro de datos de salud, Macron anunció que esta vez va a suceder de verdad. El INDS se asegurará de que los servicios y las instituciones públicas respeten su privacidad y concedan autorizaciones caso por caso.

En tercer lugar, cuando se trata de regulación, las empresas podrán experimentar en múltiples industrias. Y comienza con vehículos autónomos. Las empresas podrán probar autos de conducción autónoma de nivel 4 en 2019.

En general, Francia va a invertir $ 1,85 mil millones (€ 1,5 mil millones) en proyectos de IA, desde la investigación pública hasta las inversiones iniciales. El año pasado, Macron anunció que habría un nuevo fondo público de $ 11.200 millones (€ 10 mil millones) administrado por Bpifrance. Macron dijo hoy que las nuevas empresas de IA deberían ser la primera prioridad de este nuevo fondo.

Hacer que la IA sea lo más neutral posible

Podría decirse que la parte más interesante del discurso de Macron fue sobre el impacto moral de la inteligencia artificial. A medida que los algoritmos se vuelven más prominentes, existe el riesgo de que se conviertan en cuadros negros que decidan por usted.

La administración francesa ya tiene que compartir todos sus algoritmos y datos que utilizan siguiendo la ley de Axelle Lemaire. Pero ese no es el caso para algunos temas delicados. Macron dijo que todavía es un trabajo en progreso.

Los proyectos de investigación o las empresas financiadas con dinero público también tendrán que compartir todo; esto podría afectar a las empresas de infraestructura pública, por ejemplo.

Pero es más complicado cuando se trata de empresas privadas. Macron dijo que GDPR era un paso en la dirección correcta. Y ahora, él quiere ir más allá.

Él no tiene ninguna sugerencia práctica por el momento, pero dijo que debería haber una autoridad de certificación internacional. Por ejemplo, esta autoridad podría asegurarse de que no haya ningún sesgo en los conjuntos de datos de capacitación. No creo que Facebook o Google disfruten esta nueva regulación.

Finalmente, introduce un sesgo si su personal no es lo suficientemente diverso. Es por eso que las escuelas y universidades deben asegurarse de que entrenan a un grupo diverso de personas.

No es el primer empuje de IA

Como señaló Next Inpact, ha habido múltiples informes sobre inteligencia artificial en los últimos años: FranceIA, la CNIL, la OPECST y el Comité Económico y Social Europeo escribieron sus propias recomendaciones en lo que respecta a las políticas de IA.

Hoy, el ganador de la medalla Fields y miembro del parlamento Cédric Villani compartió un nuevo informe sobre inteligencia artificial. Siempre es una lectura interesante, y fue la inspiración para el discurso de Macron hoy.

Según una fuente cercana al presidente francés, varios ministros ahora deben enfocarse en la inteligencia artificial para sus propias industrias.

El informe de hoy parece más un punto de partida que una conclusión. El presidente francés piensa que la IA es algo importante pero no urgente. Ahora, se trata de convencer al resto del gobierno de dejar de lado todas las tareas urgentes por un minuto y ver lo que es importante.

Techinomys

Mark Zuckerberg llama a los comentarios de Tim Cook sobre Facebook ‘extremadamente simplistas’

mm

Published

on

Mark Zuckerberg contraataca las críticas de CEO de Apple, Tim Cook.

(más…)

Continue Reading

Techinomys

La FCC autoriza a SpaceX a proporcionar servicios satelitales de banda ancha

mm

Published

on

SpaceX obtiene aprobación del gobierno para su servicio de Internet.

(más…)

Continue Reading

Techinomys

Tim Cook dice “Facebook debería haberse regulado a sí mismo, pero ya es demasiado tarde para eso”

mm

Published

on

El CEO de Apple, Tim Cook, cree que es demasiado tarde para que las plataformas sociales como Facebook eviten la regulación.

(más…)

Continue Reading
Advertisement

TENDENCIA