Connect with us

Techinomys

Movistar planea revolucionar la conectividad de los hogares, usando fibra óptica de plástico

mm

Published

on

Telefónica lanza esta nueva tecnología para asegurar conectividad en todo el hogar que permita servicios como el vídeo 4K. Más barata de instalar y resistente que la tradicional.

La fibra óptica que los operadores usan actualmente  para llegar hasta el router de nuestro hogar es de vidrio. Tiene sus ventajas, como poder proporcionar velocidades de varios gigas, pero una de sus principales desventajas es la fragilidad. Tomar curvas con esa fibra implica el riesgo de que la fina fibra que viaja por el interior del cable se parta, impidiendo las comunicaciones.

Con la fibra de plástico se pueden tomar para ver vídeos 4K en todo el hogar

Es por ello que Movistar tiene en marcha un proyecto para usar fibra óptica de plástico dentro de los hogares. Esa fibra no tiene problemas con la flexibilidad y sigue contando con un diámetro muy reducido: un milímetro para el hilo de fibra y 2,2 mm para el cable completo. Ello, junto con que no sufre de interferencias, la convierte en una alternativa real para extender la cobertura dentro de un hogar.

Movistar ya ha probado la fibra óptica de plástico en cerca de 30 hogares. Con rosetas con un chipset del fabricante español KDPOF puede instalar hasta dos conexiones ethernet allá donde se lleve la nueva fibra (manteniendo igualmente el enchufe), conexiones a las que se pueden conectar equipos directamente o amplificadores de la señal WiFi. Actualmente la fibra óptica de plástico es capaz de ofrecer hasta 1 Gbps en distancias de hasta 50 metros, pero se espera poder llegar en un futuro próximo a los 10 Gbps.

Una instalación al alcance de cualquiera

Ya hemos hablado de las ventajas de la fibra de plástico frente a la de vidrio, pero hay una muy importante de cara a su futuro uso. Mientras que para hacer una instalación de fibra de vidrio es necesaria la mano de un técnico cualificado, la fibra de plástico podría ser incluso autoinstalable, dada la facilidad de uso. En el norte de Europa ya es así, aunque de momento Movistar uso técnicos propios para la instalación.

Vistas las bondades de la fibra de plástico, parece una solución ideal para aquellos hogares grandes en los que un solo router es insuficiente y la tirada de cable de red no es tan sencilla. Ahora solo hace falta que este proyecto salga de piloto y se ofrezca a los clientes, aunque nos quedamos con la duda de cuándo se podrá solicitar y los costes que habrá que asumir.

Fuente | BlogMovisfera

Techinomys

Mark Zuckerberg llama a los comentarios de Tim Cook sobre Facebook ‘extremadamente simplistas’

mm

Published

on

Mark Zuckerberg contraataca las críticas de CEO de Apple, Tim Cook.

(más…)

Continue Reading

Techinomys

La FCC autoriza a SpaceX a proporcionar servicios satelitales de banda ancha

mm

Published

on

SpaceX obtiene aprobación del gobierno para su servicio de Internet.

(más…)

Continue Reading

Techinomys

Francia invertirá 1.500 millones de euros en inteligencia artificial para 2022

mm

Published

on

París revela planes para llevar al país a la era de la inteligencia artificial.

(más…)

Continue Reading
Advertisement

TENDENCIA