Facebook advertirá a sus usuarios de las noticias que puedan ser falsas

Anunciaron que lucharían hace justo un mes, pero este jueves, Facebook ha precisado finalmente cómo va a ser y funcionar la herramienta para detectar noticias falsas. Lo ha anunciado el fundador de la compañía Mark Zuckerberg en su perfil de la red social: “Cuando mucha gente nos avise de que una historia es un bulo, vamos a hacer que la estudien organizaciones externas dedicadas a comprobar los hechos. Si estas están de acuerdo en que la historia es falsa, veréis una bandera al lado de la historia señalando que ha sido puesta en entredicho”. Además, este tipo de publicaciones también tendrá menos posibilidades de mostrarse en el News Feed (la página principal de noticias) de los usuarios.

Una advertencia acompañará a las informaciones poco fiables

Así avisará Facebook de las noticias que pueden ser falsas (AP)

Facebook dice que empezará a ponerles etiquetas de advertencia a algunas “noticias falsas” que los usuarios comparten en la red social.

Aquellos artículos que se saben que son falsos publicados con la intención de engañar a la gente serán marcados con lo que Facebook llama una “advertencia”.

Debajo del titular aparecerá una etiqueta roja que dirá “artículo cuestionado por revisores de datos independientes”.

Los usuarios podrán dar clic en un enlace que dice “Conoce por qué es cuestionado” para recibir más información al respecto.

¿Quiénes son los verificadores de las noticias?

Facebook no hará la verificación de datos. El presidente ejecutivo Mark Zuckerberg ha dicho varias veces que “no queremos ser árbitros de la verdad, sino que dependeremos de nuestra comunidad y de terceros confiables“.

Esos terceros serán organizaciones dedicadas a la verificación de datos que se adhieran al Código Internacional de Principios de Verificación de Datos, recientemente establecido por Poynter, una organización periodística.

Varias decenas de organizaciones verificadoras de datos alrededor del mundo firmaron ese código de principios.

En la actualidad, 43 medios forman parte de esta red, según informa Poynter, entre los que destacan ‘The Washington Post’, ‘ABC News’, ‘Associated Press’, ‘Factcheck.org’, ‘Politifact’ o ‘Snopes’. Sin embargo, aunque la red informa de que “no todos los firmantes del código participarán en el proyecto piloto de Facebook”, no especifica cuáles sí formarán parte del equipo verificador.

“Usaremos los reportes de nuestra comunidad, junto con otras señales, para enviarles las historias a esas organizaciones”, dijo el vicepresidente de Facebook, Adam Mosseri, en una publicación del blog de la empresa el jueves. “Si las organizaciones de verificación de datos identifican que una historia es falsa, será etiquetada como cuestionada y habrá un enlace a correspondiente al artículo que explica la razón”, añadió.

Facebook está dejando claro que los usuarios de todas maneras podrán publicar lo que quieran, sin importar qué tan falso sea, en sus páginas de Facebook. Pero “cuando la compartas verás una advertencia de que esa historia ha sido cuestionada”, dijo Mosseri.

Y la historias cuestionadas “también podrían aparecer más abajo” en la página de últimas noticias, que funciona con base en un algoritmo.

Facebook y otras compañías de redes sociales han sido presionadas por los usuarios y los grupos de periodistas para combatir la proliferación de las llamadas “noticias falsas”. Aunque el término tiene muchas definiciones, y personas de cada lado han empezado a explotar el término, un tipo específico de “noticias falsas” implica que son historias diseñadas para engañar. Un ejemplo de la elección de 2016 en EE.UU.: versiones que decían que el papa Francisco había declarado su apoyo a Donald Trump.

Mosser dijo que en ese tema Facebook se está enfocando en “lo peor de lo peor, los engaños claros difundidos por los spammers para beneficio propio”.

Esos engaños han proliferado en Facebook recientemente, aunque hay un considerable desacuerdo sobre qué tan grave es el problema.

En una reciente conferencia de periodismo, representantes de la red social dijeron que atacar la propagación de las historias falsas es la prioridad número 1 para los niveles más altos de la compañía.

Zuckerberg ha dicho que no cree que las “noticias falsas” sobre la campaña electoral en Estados Unidos hayan influido el resultado de la elección de 2016. Pero en una publicación en Facebook el mes pasado, dijo que “tomamos la desinformación de manera muy seria” y prometió que la empresa hará más para combatirla.

Este jueves, Mosseri aseguró que Facebook está probando “varias formas” para reportar los engaños en la red.

“Nos hemos apoyado mucho en la ayuda de nuestra comunidad en este tema, y esto nos puede ayudar a detectar más noticias falsas”, dijo.

Facebook también está trabajando en reducir los “incentivos financieros” de publicar historias falsas, concluyó.

Zuckerberg reconoció los desafíos que en este campo debe afrontar Facebook, cuya naturaleza va más allá de ser “solo un distribuidor de noticias”, ya que, en su opinión, es “un nuevo tipo de plataforma para el diálogo público”.

mm

Redacción online de la edición EBS News y RevoluTegPlus News