Connect with us

Techinomys

Facebook admite que Cambridge Analytica secuestró datos de 87 millones de usuarios

mm

Published

on

Facebook amplió a 87 millones el número de usuarios a cuya información accedió la consultora británica Cambridge Analytica.

El caso de Cambridge Analytica sigue rondando con fuerza a Facebook. Este miércoles 4 de abril, la red social a través de un comunicado admitió que la cifra de 50 millones de datos entregados en un principio en la vulneración subió a 87 millones .

“En total, creemos que la información de Facebook de hasta 87 millones de personas, la mayoría en Estados Unidos, puede haber sido compartida inapropiadamente con Cambridge Analytica”, escribió el responsable tecnológico de la firma, Mike Schroepfer, en un apartado dedicado a los medios este miércoles.

Schroepfer escribió un texto para detallar algunos cambios que hará Facebook para restringir la información a la que pueden acceder las aplicaciones de la red social, unos planes que adelantó hace dos semanas su fundador, Mark Zuckerberg, y que se desarrollarán durante los próximos meses.

A mediados de mes, se conoció que la consultora había tenido acceso en 2014 a datos de 50 millones de usuarios recopilados por la empresa dirigida por Zuckerberg, lo que podría suponer una violación de las condiciones de confidencialidad de la compañía.

Días después, el CEO de la plataforma admitió que habían ocurrido “errores” y un “abuso de confianza” hacia los usuarios, por lo que anunció una revisión de sus prácticas de privacidad y algunas medidas para evitar que se repita la situación.

Schroepfer explicó hoy que a partir del 9 de abril, Facebook informará a los usuarios cuyos datos hayan sido compartidos con Cambridge Analytica y mostrará en el “News Feed”, donde aparecen las noticias, un enlace para ver fácilmente qué aplicaciones usan y la información a la que acceden.

Agregó que la plataforma ha aplicado restricciones a la información a la que pueden acceder las interfaces de programación de aplicaciones (API) relativas a los eventos, los grupos y las páginas de Facebook, y también en la aplicación Instagram.

Asimismo, Facebook desactivó la opción de buscar a un usuario introduciendo su número de teléfono o su correo electrónico, de la asegura que han abusado “actores maliciosos”, y eliminará los registros de llamadas y textos en Messenger y Facebook Lite que superen un año de antigüedad.

Zuckerberg comparecerá ante el Congreso de EE.UU. el próximo 11 de abril para responder a las preguntas de los legisladores acerca “del uso y protección de la compañía de los datos de sus usuarios”, a raíz de la polémica filtración.

Tras publicar su estimación de usuarios afectados, Facebook registraba un descenso en sus títulos del 1,35 % en Wall Street media hora antes del cierre de la sesión.

“Todo tipo de personas [tenían] acceso a los datos”

Otra afirmación hecha por Wylie durante la sesión fue que la firma secreta de grandes datos de Estados Unidos, Palantir, ayudó a CA a construir modelos a partir de los datos de Facebook, aunque también dijo que no había un contrato formal entre las dos firmas.

Sin embargo, Mark Zuckerberg destacó que, en 2015, la red social cambió sus políticas y exigió a Cambridge que eliminara toda la información obtenida de los usuarios de la plataforma. En este tira y afloja del escándalo que está sacudiendo la red social, Christopher Wylie cuenta su verdad sobre el caso que podría ser el fin de Facebook tal y como conocemos.

En Contexto

Un test de personalidad, acceso a todos los datos de Facebook y uno de los mayores estudios sociológicos para influir en el resultado de una campaña electoral. Así consiguió Christopher Wylie, a través de Cambridge Analytica, influir en las elecciones presidenciales de Trump.

La última historia en sumarse a la lista de desgracias de Facebook ha sido la de Cambridge Analytica y su participación a favor de la campaña política de Trump. Una investigación iniciada por The Guardian, The Observer y The New York Times ha destapado uno de los mayores estudios colectivos que se recuerdan, además de un robo masivo de datos a través de Facebook.

Techinomys

Mark Zuckerberg llama a los comentarios de Tim Cook sobre Facebook ‘extremadamente simplistas’

mm

Published

on

Mark Zuckerberg contraataca las críticas de CEO de Apple, Tim Cook.

(más…)

Continue Reading

Techinomys

La FCC autoriza a SpaceX a proporcionar servicios satelitales de banda ancha

mm

Published

on

SpaceX obtiene aprobación del gobierno para su servicio de Internet.

(más…)

Continue Reading

Techinomys

Francia invertirá 1.500 millones de euros en inteligencia artificial para 2022

mm

Published

on

París revela planes para llevar al país a la era de la inteligencia artificial.

(más…)

Continue Reading
Advertisement

TENDENCIA