Connect with us

Techinomys

Por qué escribir a mano aún es esencial en la época del teclado

mm

Published

on

En un mundo dominado por las teclas y las pantallas táctiles, ¿tiene sentido que los niños sigan aprendiendo a dibujar las letras a mano?

Antes de que los teclados conquistaran cada faceta de nuestras vida, las personas nos pasábamos los días escribiendo a mano. Teníamos diarios en los que confesábamos amores y dramas, acumulábamos postales con los mejores deseos para un año próspero, plasmábamos vivencias en cartas o tachábamos y reescribíamos trabajos. Nos dolía la mano.

Aquellos que crecimos con los cuadernos de caligrafía tenemos una particular nostalgia por la forma en la que escribíamos. Pero, más allá de nuestros sentimientos, conviene preguntase: en un mundo crecientemente dominado por las tecnologías digitales, las teclas y las pantallas táctiles, ¿tiene sentido que los niños sigan aprendiendo a dibujar las letras a mano?

los niños con buena caligrafía pueden sacar mejores calificaciones porque su trabajo es más agradable de leer

Existe una tendencia actual que considera la escritura a mano como una habilidad no esencial. Pero mientras la corriente va enterrando la práctica caligráfica en los centros educativos, crece el grupo de investigadores que nos alertan sobre su importancia. No por nostalgia, sino porque la escritura a mano tiene un papel determinante en el desarrollo del cerebro.

La escritura a mano se considera como “una habilidad no esencial”, pero tiene un papel determinante en el desarrollo del cerebro.

En un reciente artículo para The New York Times, la pediatra estadounidense Perri Klass se hace eco de diversos estudios que exploran “cómo el hecho de escribir con nuestras manos cambia la función cerebral y puede cambiar cambiar el desarrollo del cerebro”, en palabras de la doctora Karen James.

Para empezar, destaca la relación entre la escritura y habilidades como la atención y la capacidad de planificación. “La escritura a mano —la formación de palabras— condiciona a la mente y puede ayudar a los niños a poner atención al lenguaje escrito”, declara Virginia Berninger, profesora de psicología en la Universidad de Washington y autora de un estudio que observó la relación entre el lenguaje oral y escrito y funciones ejecutivas como la planificación en niños de entre 9 y 14 años.

En otro artículo publicado en The Journal of Early Childhood Literacy, la profesora Laura Dinehart explica como la habilidad para escribir ayuda a desarrollar otras habilidades complejas que requieren coordinación cognitiva. Según sus investigaciones, aquellos que empiezan a escribir a edades tempranas conseguían mejores calificaciones luego en la escuela.

“El mito de que la escritura a mano es solo una capacidad motora es simplemente erróneo”, manifestaba Berninger. “ Sabemos que hay una región en nuestro cerebro donde lo visual y el lenguaje van unidos, donde los estímulos visuales se convierten en letras y palabras escritas. Tienes que ver letras en tu mente para producirlas en la página“. La activación de esta parte del cerebro resultó ser completamente diferente en niños con problemas para escribir a mano.

Existe una tendencia hacia descartar la escritura a mano como una habilidad poco esencial

“Tienes que ver letras en tu mente para poder producirlas en la página”

La habilidad para leer viene determinada por la habilidad para escribir. Son dos áreas del cerebro conectadas. Como la profesora Karin James comprobó, los cerebros de los niños que todavía no saben escribir no distinguen las letras, “responden a ellas de la misma forma que a un triángulo”. Pero, después de que aprendieran, los escáneres mostraban la activación de ambas partes de sus cerebros.

Además, el proceso de escritura ayuda a comprender y retener los contenidos. “Los estudiantes que escriben con teclado son menos propensos a recordar y conseguir un buen conocimiento que aquellos que sí escriben a mano”, concluía Dinehart.

Habrá que enseñar a los niños a ser escritores híbridos. Ambas formas de escrituras tienen beneficios

A la luz de estas y otras evidencias, los especialistas recomiendan enseñar a los niños a ser escritores híbridos. Y en un orden concreto: “Primero manuscribir para leer (transfiere la capacidad para reconocer mejor las letras), luego escritura cursiva para la ortografía y la composición. Y, después, en los últimos cursos de enseñanza básica, escribir en teclado”, especifica la doctora Berninger.

La escritura con teclado es ineludible. Pero los cambios que se producen en nuestra sociedad no deberían desterrar del aprendizaje de los niños esas primeras letras caóticas y desordenadas que todos hicimos cuando escribimos por primera vez. De esa ortografía confusa depende que nuestro cerebro se desarrolle.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Techinomys

Mark Zuckerberg llama a los comentarios de Tim Cook sobre Facebook ‘extremadamente simplistas’

mm

Published

on

Mark Zuckerberg contraataca las críticas de CEO de Apple, Tim Cook.

(más…)

Continue Reading

Techinomys

La FCC autoriza a SpaceX a proporcionar servicios satelitales de banda ancha

mm

Published

on

SpaceX obtiene aprobación del gobierno para su servicio de Internet.

(más…)

Continue Reading

Techinomys

Francia invertirá 1.500 millones de euros en inteligencia artificial para 2022

mm

Published

on

París revela planes para llevar al país a la era de la inteligencia artificial.

(más…)

Continue Reading
Advertisement

TENDENCIA