Elon Musk ha publicado su plan para colonizar Marte con 1 millón de personas por sólo 200.000 dólares

Elon Musk se imagina una sociedad humana autosuficiente habitando Marte. Pero esto no sucederá pronto.

El fundador de Tesla y SpaceX ha publicado su plan para colonizar Marte, en el que delinea varios puntos de su estrategia para llevar a los humanos al Planeta Rojo. Musk no está pensando solamente en una pequeña colonia de humanos viviendo en Marte; de hecho, piensa llevar a un millón de personas a Marte en una serie de 10,000 viajes.

Elon Musk quiere ir a Marte.

Elon Musk ve dos únicos caminos posible en el futuro de la raza humana. Por una parte está quedarnos en la tierra y enfrentarnos a una extinción que acabará llegando, y por otra convertirnos en una especie multiplanetaria y encontrar una manera sostenible de poder colonizar planetas y crear ciudades en ellos.

¿Y por qué a Marte? Pues porque es el único planeta del sistema solar que reúne las condiciones con las que poder mantenernos allí. Es la única opción, teniendo en cuenta que la luna es demasiado pequeña y no tiene atmósfera, con recursos suficientes para que podamos convertirnos allí en una civilización autosostenible.

Tabla con la que Musk compara las características de ambos planetas

Con esta tabla Musk trata de mostrar que ambos planetas no son demasiado diferentes, sobre todo en puntos claves como la distancia respecto al sol, la duración de los días o la temperatura. Incluso dice que está convencido de que si pudiéramos calentar Marte un poco más podríamos crear atmósferas y recuperar esos océanos líquidos que sabemos que un día tuvo.

Cómo reducir el coste de los viajes a Marte

En su plan, Musk también menciona desafíos como el alto costo por persona para llevar a la gente al espacio, la logística de lo que se necesita para transportar gente a Marte y considerar viajes más allá de Marte en los que las personas pueden ser “trotaplanetas” a lo largo del Sistema Solar.

 

La única posibilidad de que podamos establecer una civilización autosostenible es, según Elon Musk, que la cantidad de gente que quiera ir a Marte esté lo más cerca posible de la cantidad de gente que se lo pueda permitir. Para eso, dice, sería aconsejable poder conseguir que un viaje al planeta rojo cueste unos 200.000 dólares, más o menos lo mismo que una casa en Estados Unidos.

El billete a Marte: 10.000 millones por persona. Elon Musk quiere reducirlo a 200.000 dólares

Actualmente los costes necesarios son casi infinitos, y siendo muy optimistas calcula que con un programa tipo Apollo estos se quedarían en 10.000 millones de dólares. Una cantidad demasiado elevada para pueda ir la gente suficiente para establecerse allí de forma autosostenible. Por lo tanto, el gran reto estaría en averiguar cómo reducir el coste de los viajes a Marte en un cinco millones por ciento.

¿Cuáles son los próximos pasos?

En cuanto al futuro, en el esquema de arriba ves la planificación de SpaceX para su llegada a Marte. Elon Musk calcula que deberían tener listo el primer desarrollo de nave espacial en cuatro años, un primer prototipo que empezarían a probar haciendo vuelos suborbitales.

¿Y después de Marte qué? Esto es poner la vista muy en frente, pero Musk termina su artículo haciéndose esta pregunta. El millonario confía en que con las tecnologías desarrolladas en esta misión, los humanos ya estemos preparados para iniciar una mayor exploración espacial e ir a cualquier lugar dentro del sistema solar.

En cualquier caso, también reconoce que para poder llevar a cabo todo esto harán falta grandes cantidades de dinero. Para ello, a parte de inversores privados SpaceX espera poder obtener un importante flujo de dinero lanzando satélites y colaborando con la NASA en todo lo posible, incluido servicios como el envío de cargamentos a la estación espacial.

El documento va más allá de Marte y habla incluso de establecer estaciones de servicio por ejemplo en Encelado (satélite de Saturno) o en Europa (satélite de Júpiter), incluso en Plutón (ah, venimos a pedir favores y ni siquiera te llamamos planeta) para que el sistema de vehículos espaciales que propone Musk nos dé la posibilidad de ir a cualquier lado del Sistema Solar: «se podría viajar al cinturón de Kuiper o a la [hipotética] nube de Oort, en los límites del Sistema Solar. Aunque no recomiendo usar el sistema para realizar viajes interestelares [a otros sistemas solares] este mismo sistema —disponiendo de estaciones de reabastecimiento a lo largo del camino— daría acceso total al Sistema Solar.»

Musk señaló en Twitter que habrán más detalles de su plan.

“El plan Mars V2 viene pronto, que me parece intenta explicar el error más fundamental de V1: cómo pagar por el desarrollo y operación de cohetes gigantes”, dijo Musk.

mm

Redacción online de la edición EBS News y RevoluTegPlus News