Elon Musk: Los humanos deben “fusionarse” con las máquinas o serán irrelevantes ante la inteligencia artificial

La competencia desigual de las máquinas inteligentes nos obligarán a ir más allá de nuestros límites naturales como seres humanos.

El CEO de Tesla y de Space X, Elon Musk, es la clase de persona que hace declaraciones impactantes y que, a veces, consigue que sean realidad. Hace ya tiempo que nos viene hablando del potencial de una inteligencia artificial que podría provocar el “día del juicio final”, y una de las formas de evitar esa distopia es según él la de que hombre y máquina se fusionen.

Elon Musk está seguro de que la inteligencia artificial será peligrosa en el futuro, especialmente porque puede dejar a la humanidad inutilizada. Por ello, el fundador de Tesla y SpaceX cree que los humanos “fusionarse” con las máquinas antes de volverse irrelevantes. El futuro está en los cyborgs.

Durante una conferencia en Dubai, en la World Government Summit, ha dicho que:

“Con el tiempo creo que veremos una fusión de la inteligencia biológica y la digital. Esto se debe mayormente al ancho de banda, la velocidad con la que se conectará tu cerebro y tu versión digital. En el futuro tendrá que ser mucho más rápido”.

La simbiosis hombre-máquina debe producirse según Musk

Musk dice que hoy en día los humanos pueden comunicarse a apenas 10 bits por segundo (la velocidad que le toma a una persona escribir un mensaje en su dispositivo electrónico), mientras que los ordenadores pueden hacerlo a 1 billón de bits por segundo. Si no queremos quedar inutilizados tenemos que alcanzar a la inteligencia artificial, ser uno con las máquinas, considerando la posibilidad de modificar o mejorar nuestros cuerpos para convertirnos en cyborgs.

Musk ha puesto la lupa en el problema de la velocidad de transferencia de datos entre el cerebro humano y la máquina: “Es especialmente sobre la banda ancha, la velocidad de la conexión entre tu cerebro y la versión digital de ti mismo, particularmente en la salida de datos”, afirmó, añadiendo que esto “quizás resolviera el problema del control -de las máquinas- y el problema de la falta de utilidad” del ser humano.

El peligro inmediato de la inteligencia artificial es la destrucción de empleo

La historia de la película de Ghost in the Shell podría estar más cerca de lo que imaginamos. Musk lleva años advirtiéndonos acerca de los peligros que supone la inteligencia artificial para nosotros en el futuro. El empresario dice que hoy en día la I.A. no está tan avanzada como para suponer un riesgo para nosotros, lo será cuando evolucione de sistemas de pilotos automáticos en coches a una “inteligencia artificial profunda, superior a la de los humanos en la Tierra”.

Para Musk esto comenzará en apenas un par de décadas, con el reemplazo de muchos conductores profesionales ante los coches autónomos:

“El avance más cercano de la I.A. lo vemos en los coches autónomos, como los que mi compañías está desarrollando. Esto sucederá mucho más rápido de lo que imaginan.

El problema es que muchas personas se quedarán sin empleo, por lo que tenemos que encontrar nuevos roles y labores para ellos. Ese es nuestro trabajo.”

En Contexto

Musk ofreció esa visión en el World Government Summit en Dubai —un evento en el que aprovechó para lanzar los Tesla en los Emiratos Árabes Unidos—, en el que también habló de su preocupación por cómo la IA aplicada por ejemplo a los coches autónomos podría hacer que desaparecieran trabajos. Según su estimación, todos los trabajos dependientes de esta industria se irán transformando en los próximos 20 años, y tras ese periodo entre el 12 y el 15% de la mano de obra global se quedará sin trabajo.

Vía | CNBC

mm

Redacción online de la edición EBS News y RevoluTegPlus News