Connect with us

Ciencia

¿Qué pasaría si un algoritmo pudiera predecir la muerte?

mm

Published

on

¿Podremos lograr que las computadoras presientan nuestra muerte?.

Había una vez un gato blanco y negro que podía predecir la muerte. Oscar se crió en uno de los pisos del geriátrico Steere House en Rhode Island. “Cuando el gato olfateaba el aire, estiraba el cuello y se acurrucaba junto a un hombre o una mujer, era señal de una muerte inminente. El gato se acurrucó junto a cincuenta pacientes. Cada uno de ellos falleció al cabo de un corto tiempo”, cuenta uno de los médicos.

Emulando a Oscar, un estudiante del Departamento de Ciencias Computacionales de Stanford, Anand Avati, le “enseñó” a un algoritmo a identificar a los pacientes con alta probabilidad de fallecer en los próximos meses. Avati introdujo los registros de 160.000 pacientes en la llamada “red neural profunda”, un software capaz de imitar la forma en la que se organizan las neuronas. El algoritmo funcionó bien, con un 95% de aciertos.

Pero Avati no pudo descubrir nada nuevo sobre el proceso de morir, porque ni un algoritmo ni un gato pueden explicarnos cómo hacen lo que hacen, por qué ven lo que ven. La muerte sigue siendo nuestra principal caja negra.

¿Qué es exactamente lo que el algoritmo “aprendió” acerca del proceso de morir?

Esa es la trampa de un sistema de aprendizaje tan avanzado: aprende, pero no puede decirnos cómo lo hizo; asigna probabilidades, pero no puede expresar el razonamiento que hay detrás de dicha asignación. Al igual que un niño que ha aprendido a andar en bicicleta por ensayo y error se encogerá de hombros y se marchará al pedirle que exprese las reglas que le permitieron hacerlo, el algoritmo nos mirará impávido al preguntarle el porqué.

Ciencia

Nanorrobots con ADN programados para acabar con el cáncer en 48 horas

mm

Published

on

La tecnología desarrollada puede usarse para muchos tipos de cáncer, según los expertos.

(más…)

Continue Reading

Ciencia

El Tesla Roadster de Elon Musk es el que SpaceX lanzará a la órbita de Marte en 2018

mm

Published

on

Pues no, no era broma.

(más…)

Continue Reading

Ciencia

El poder de la Ingeniería genética

mm

Published

on

En el futuro cercano, la ingeniería genética tendrá un gran impacto en la especie humana. Y lo sé, es tentador decir, “Oye, eso es genial”. Pero, ¿cómo será el futuro de esta tecnología y las implicaciones que tendría para el mundo?

Esto tiene grandes implicaciones.

En los últimos años y con el rápido avance de la ingeniería genética humana han habido cada vez más temores sobre las posibles aplicaciones de esta tecnología, la amenaza proveniente supera a la de las armas nucleares y de las bombas atómicas debido a los posibles abusos que generaría al usarla.

Súper Bebés

“Es fácil imaginarse que una persona pueda crear a otra persona con unas características concretas.

Esta tecnología permitirá en el futuro que los padres decidan las características físicas de sus bebés y podrán evitar enfermedades y se augura que el primer súper bebé va a costar aproximadamente 100.000 dolares.

Por lo tanto, los países que están desarrollando esta tecnología tienen sobre si una gran responsabilidad.

Continue Reading
Advertisement

TENDENCIA