Connect with us

WifiLeaks

¿Qué pasaría si un algoritmo pudiera predecir la muerte?

mm

Published

on

¿Podremos lograr que las computadoras presientan nuestra muerte?.

Había una vez un gato blanco y negro que podía predecir la muerte. Oscar se crió en uno de los pisos del geriátrico Steere House en Rhode Island. “Cuando el gato olfateaba el aire, estiraba el cuello y se acurrucaba junto a un hombre o una mujer, era señal de una muerte inminente. El gato se acurrucó junto a cincuenta pacientes. Cada uno de ellos falleció al cabo de un corto tiempo”, cuenta uno de los médicos.

Emulando a Oscar, un estudiante del Departamento de Ciencias Computacionales de Stanford, Anand Avati, le “enseñó” a un algoritmo a identificar a los pacientes con alta probabilidad de fallecer en los próximos meses. Avati introdujo los registros de 160.000 pacientes en la llamada “red neural profunda”, un software capaz de imitar la forma en la que se organizan las neuronas. El algoritmo funcionó bien, con un 95% de aciertos.

Pero Avati no pudo descubrir nada nuevo sobre el proceso de morir, porque ni un algoritmo ni un gato pueden explicarnos cómo hacen lo que hacen, por qué ven lo que ven. La muerte sigue siendo nuestra principal caja negra.

¿Qué es exactamente lo que el algoritmo “aprendió” acerca del proceso de morir?

Esa es la trampa de un sistema de aprendizaje tan avanzado: aprende, pero no puede decirnos cómo lo hizo; asigna probabilidades, pero no puede expresar el razonamiento que hay detrás de dicha asignación. Al igual que un niño que ha aprendido a andar en bicicleta por ensayo y error se encogerá de hombros y se marchará al pedirle que exprese las reglas que le permitieron hacerlo, el algoritmo nos mirará impávido al preguntarle el porqué.

Techinomys

Mark Zuckerberg llama a los comentarios de Tim Cook sobre Facebook ‘extremadamente simplistas’

mm

Published

on

Mark Zuckerberg contraataca las críticas de CEO de Apple, Tim Cook.

(más…)

Continue Reading

Techinomys

La FCC autoriza a SpaceX a proporcionar servicios satelitales de banda ancha

mm

Published

on

SpaceX obtiene aprobación del gobierno para su servicio de Internet.

(más…)

Continue Reading

WifiLeaks

Stephen Hawking: El Adios de un Genio

mm

Published

on

Un miembro de la familia ha confirmado el fallecimiento del prestigioso científico y físico.

(más…)

Continue Reading
Advertisement

TENDENCIA