Connect with us

Ciencia

Científicos chinos alteraron el ADN de embriones humanos para corregir un gen defectuoso

mm

Published

on

Los científicos han utilizado la técnica de la cirugía química, por primera vez en embriones humanos para cambiar un gen defectuoso.

El objetivo de bloquear las enfermedades hereditarias en fase embrionaria está cada vez más cerca. Un equipo dela Universidad Sun Yat-sen, Guangzhou, China ya ha logrado eliminar en embriones el gen que produce la beta-talasemia, una enfermedad potencialmente mortal relacionada con la hemoglobina. Aseguran que este experimento abre las puertas al eventual tratamiento futuro de dolencias heredadas genéticamente.

Para lograrlo, los investigadores utilizaron una técnica basada en la edición del ADN, concretamente de la información contenida en el código base que albergan los cuatro bloques fundamentales de nuestro ADN: adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). Todas las instrucciones para construir el cuerpo humano están codificadas en combinaciones de esas cuatro bases.

La talasemia beta es una anemia de origen genético y no tratable con hierro y que puede llevar a la muerte.

Un cambio en una única base del código genético es la causante de la beta-talasemia. Escaneando el ADN y convirtiendo en G uno que era A los científicos lograron eliminar el fallo.

“Somos los primeros en demostrar la viabilidad de curar enfermedades genéticas en embriones humanos a partir de un sistema de edición base”, explica Junjiu Huang, uno de los autores del estudio, en declaraciones a la cadena BBC.

Revolución genética

La edición del código genético es un avance conocido como Crispr que ya está revolucionando la ciencia. El último paso lo ha dado el equipo chino liderado por Junjiu Huang, que ha sido capaz de demostrar la viabilidad de curar enfermedades genéticas en embriones humanos por este.

El avance no ha estado exento de polémica. Robin Lovell-Badge, del Instituto Francis Crick de Londres, ha criticado que no se hicieran más investigaciones con animales antes de pasar a investigar con embriones humanos. En su defensa, los investigadores chinos argumentan que los experimentos se han llevado a cabo con pacientes con el trastorno sanguíneo de la beta-talasemia y en embriones humanos producidos mediante la técnica de la clonación. “Esta técnica tiene el potencial de corregir o reproducir muchas mutaciones patógenas con fines de investigación”, ha explicado David Liu, pionero en la investigación de bases.

El debate de hasta dónde llegar está sobre la mesa. “En muchos países, incluido China, es necesario contar con mecanismos más sólidos para la regulación, la supervisión y el seguimiento a largo plazo”, reclama el profesor Lovell-Badge.

Fuente | Con información de The Guardian

Ciencia

El poder de la Ingeniería genética

mm

Published

on

En el futuro cercano, la ingeniería genética tendrá un gran impacto en la especie humana. Y lo sé, es tentador decir, “Oye, eso es genial”. Pero, ¿cómo será el futuro de esta tecnología y las implicaciones que tendría para el mundo?

Esto tiene grandes implicaciones.

En los últimos años y con el rápido avance de la ingeniería genética humana han habido cada vez más temores sobre las posibles aplicaciones de esta tecnología, la amenaza proveniente supera a la de las armas nucleares y de las bombas atómicas debido a los posibles abusos que generaría al usarla.

Súper Bebés

“Es fácil imaginarse que una persona pueda crear a otra persona con unas características concretas.

Esta tecnología permitirá en el futuro que los padres decidan las características físicas de sus bebés y podrán evitar enfermedades y se augura que el primer súper bebé va a costar aproximadamente 100.000 dolares.

Por lo tanto, los países que están desarrollando esta tecnología tienen sobre si una gran responsabilidad.

Continue Reading

Ciencia

El Amperio, el kilogramo, el kelvin y el mol unidades del Sistema Internacional cambiarán su definición en 2018

mm

Published

on

La Conferencia General sobre Pesos y Medidas redefinirá en noviembre de 2018 cuatro unidades científicas básicas: el amperio, el kilogramo, el kelvin y el mol.

Los cambios entrarán en vigor en mayo de 2019. Se trata de la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades desde la instauración de este sistema de referencia internacional en 1960.

Precisamente, la Oficina Internacional de Pesos y Medidas ya ha revisado estos planes de modificación en una reunión que tuvo lugar la semana pasada cerca de París, según un documento publicado en Metrologia.

Las redefiniciones de estas unidades se basarán en relaciones con constantes fundamentales, en lugar de constantes abstractas o definiciones arbitrarias, como sucede en la actualidad. Esto permitirá a los científicos que trabajan con el más alto nivel de precisión hacerlo de múltiples maneras, en cualquier lugar o momento y en cualquier escala. Además, estos cambios no afectarán a las escalas convencionales.

NUEVAS UNIDADES REDEFINIDAS POR EXPERIMENTOS

Bajo este nuevo sistema SI, los investigadores podrán usar varios experimentos para relacionar constantes con cada una de las unidades de medida.

  • El kilogramo (unidad básica de masa) está actualmente definido por la masa que tiene un cilindro de platino-iridio con una altura y dimensión específicas. Esto presenta un problema. Los objetos pueden perder átomos fácilmente o absorber moléculas del aire, por lo que, en comparación con el prototipo, se ha observado que algunas copias oficiales han ganado, al menos, 50 microgramos en un siglo.

Así, el kilogramo se redefinirá con la constante de Planck mediante la denominado “balanza de Watt”, instrumento que compara la potencia mecánica con la potencia electromagnética utilizando dos experimentos separados. En primer lugar, se pasa una corriente a través de una bobina en un campo magnético para crear una fuerza que contrapesa una masa física conocida. Luego, la bobina se mueve a través del campo para crear un voltaje. Al medir la velocidad y los valores experimentales que relacionan el voltaje y la corriente con la constante de Planck, los científicos pueden determinar con precisión el peso de una masa en kilogramos.

  • En cuanto al amperio (unidad de corriente eléctrica), que actualmente se define por un experimento imaginario que genera una fuerza entre dos cables infinitos, podrá redefinirse con una bomba de electrones. Con esta técnica, al atrapar electrones individuales cuando viajan rápidamente a través de un conductor, la bomba puede generar una corriente medible contando electrones individuales.
  • Con termometría acústica se redefinirá el kelvin (unidad de temperatura), que actualmente se relaciona con la temperatura y presión a la que coexisten agua, hielo y vapor de agua en equilibrio (proceso conocido como el ‘punto triple del agua’). La técnica consiste en que la velocidad del sonido en una esfera llena de gas (que es proporcional a la velocidad promedio de los átomos en ella) se puede determinar a una temperatura fija, analizando la frecuencia de las ondas sonoras que resuenan dentro y midiendo el volumen de la esfera.
  • Finalmente, el mol, que es la cantidad de sustancia que hay en un sistema con tantas entidades elementales como átomos hay en 0.012 kilogramos de carbono-12, se redefinirá con un dispositivo que los científicos denominan la “constante de Avogadro”, un instrumento que determinaría la cantidad precisa de átomos que hay en una esfera perfecta de silicio puro-28. Los investigadores hacen esto usando láseres para medir la longitud de una unidad de la red cristalina de la esfera y su diámetro medio.

[NIST vía Nature, El País]

Continue Reading

Ciencia

Adiós a la Cassini: la sonda de la NASA se estrella en Saturno tras 20 años de misión

mm

Published

on

El fin de una misión histórica

(más…)

Continue Reading
Advertisement

Now Trending