BlackBerry pone fin a una era: ya no fabricará teléfonos

Hace tan sólo unos años, hablar de BlackBerry era hacerlo de la empresa pionera en el desarrollo del smartphone; del dispositivo por excelencia para la empresa; incluso del objeto de deseo de los más jóvenes, enganchados a su teclado físico para chatear y chatear. Los de BlackBerry eran unos crackberries con seguidores tan fieles como el propio presidente Barack Obama.

Pero acaba la era Obama y acaba también la de BlackBerry en el negocio de la producción de móviles. El fabricante canadiense, acuciado por las pérdidas e incapaz de hacer frente a la compencia en el cada vez más complicado mercado de los terminales inteligentes ha decidido dejar de diseñar y fabricar sus própios teléfonos.

A partir ahora, BlackBerry licenciará a terceros el desarrollo de sus dispositivos para centrarse en una nueva estrategia, focalizada en el desarrollo de software y servicios para la empresa. Esto de licenciar producto BlackBerry ya lo había hecho antes, todo o en parte, con compañías como Alcaltel o Foxconn, pero lo que entonces era categoría ahora será la norma.

Y es que los esfuerzos del consejero delegado John Chen, desde que tomó el mando de BlackBerry hace tres años, por dar una última oportunidad al hardware han sido un fracaso. Ni actualizar su sistema operativo OS 10, ni echarse en los brazos de Android, ni probar con la pantalla táctil en el BlackBerry Z10 lograron frenar la sangría en las cuentas de la canadiense. Por ello, Chen ya ha ido introduciendo poco a poco a BlackBerry en el negocio del software para buscar un plan B con el que intentar que la compañía resurja de sus cenizas.

PRIMERA LICENCIA BLACKBERRY EN INDONESIA

En el propio blog de la compañía se nos dan las claves de esta nueva etapa en la vida de BlackBerry: “Lo de menos es el tamaño de la pantalla, el color o la forma; lo importante para nuestros clientes es el software”… “Hoy damos un significativo primer paso para convertirnos en una compañía de software anunciando nuestra transición de la fabricación de hardware a que sea un tercero el que nos dé esa función. Es el futuro que vemos para nuestro negocio, y es justo el movimiento que nos llevará hacia la rentabilidad”.

El primer socio al que se ha otorgado licencia de fabricación de dispositivos BlackBerry es la joint venture BB Merah Putih, liderada por la firma PT Tiphone, que se encargará de producir, distribuir y comercializar los móviles BlackBerry en Indonesia, el mercado más fuerte de la marca. Y ésta se llevará los royalties mientras dirige sus recursos, físicos y financieros, al negocio del software.

¿Dará sus frutos? El corresponsal de El País en Estados Unidos, Sandro Pozzi, asegura que en Wall Street vuelve a “tomar cuerpo” la idea de que ésta es sólo una huida hacia delante de John Chen y que éste terminará vendiendo lo que quede de BlackBerry. Lo dicho: el fin de una era.

mm

Redacción online de la edición EBS News y RevoluTegPlus News