Economía

Garrick Hileman: Bitcoin y cómo evolucionará el futuro del dinero

“La moneda de Internet, el bitcoin, está rodeada de incertidumbre. Bitcoin, esa nebulosa moneda digital que se negocia en el ciberespacio y es “minada” por computadoras que descifran códigos, emergió este año como una mejor apuesta que las monedas, índices bursátiles y contratos de materias primas importantes.

La moneda electrónica que se negocia y es regulada como el petróleo y el oro, se disparó 79 por ciento desde el inicio de 2016 a 778 dólares, su más alto nivel desde comienzos de 2014. Eso es cuatro veces el avance registrado por el rublo de Rusia y el real de Brasil.

Garrick Hileman, fundador de MacroDigest e historiador económico de la Universidad de Cambridge y de la escuela de Economía de Londres, y una de las personas que más sabe en el mundo sobre criptomonedas, habla para el Pais y explica cuales han sido factores clave de su ascenso: “ He dicho de Bitcoin que es un pequeño milagro económico porque lograr que un millón de personas utilicen una moneda nueva no es algo que suela pasar, y menos siendo el caso de una moneda sin respaldo gubernamental, sin oro, y sin poder pagar impuestos con ella. Para mí, es un logro muy destacable. Creo que nunca hemos visto algo así, al menos en las últimas décadas o siglos. Entonces ¿por qué ocurrió? Bitcoin es increíblemente innovadora: ofrece privacidad, transacciones instantáneas a muy bajo coste… Además, tiene una historia muy interesante, con el misterioso Satoshi Nakamoto y aquellas leyendas que surgieron en los orígenes de Bitcoin”

Proclamar que la llegada del bitcoin cambiaría el mundo radicalmente como ocurrió con Internet, Hileman se muestra más cauto. Él cree que será un proceso que llevará algo de tiempo, tal vez más de diez años, y que las divisas digitales coexistirán con las monedas actuales: “El sistema financiero y el dinero, concluye, están fuertemente regulados y hay una gran resistencia a los cambios radicales”.

Hay 922 cajeros de bitcoin en el mundo y cada dia se inaguran dos.

Una moneda alternativa

Bitcoin tiene una serie de ventajas respecto al dinero físico: es anónima, no se puede embargar, se trasmite con la misma facilidad y velocidad que un email, no es necesaria la intervención de un tercero para realizar un cobro o pago tanto nacional como internacional, se puede fraccionar tanto como se desee y es matemáticamente imposible de falsificar debido a su complejidad criptográfica y deslocalización. En este último año la tecnología de bitcoin está despertando el máximo interés en la banca tradicional y son muchos los especialistas que consideran que puede revolucionar los mercados financieros de forma similar a como internet ha transformado las comunicaciones.

El bitcoin es la prueba fehaciente de colaboración global y operaciones descentralizadas que procuran que nadie tenga el poder absoluto sobre la moneda. Hay muchas preguntas en el aire por responder para ganar la confianza de más usuarios en el mundo.

Nadie puede predecir al día de hoy que puede suceder con el bitcoin y tampoco de las monedas que conocemos actualmente en circulación.

EN CONTEXTO

El bitcoin es una criptodivisa, un medio digital de intercambio de valor que empezó a funcionar en 2009. Se trata de un proyecto comunitario y de software libre, basado en criptografía, que no depende del gobierno de ningún estado ni de ningún organismo centralizado. Los bitcoins se puede intercambiar de forma casi instantánea por dinero tradicional, y cada vez hay más comercios de todo tipo que lo aceptan como medio de pago.

Comments (0)