Barack Obama: El Presidente y el “rey de las redes sociales”

Aunque las elecciones estadounidenses se realizan durante esta semana, el cambio de mando se realizará recién el 20 de enero próximo. Con ocho años en el gobierno, Barack Obama se ha preocupado de crear, mantener y cultivar una personalidad en línea, la que le ha permitido llegar a los mas jóvenes de formas en las que ningún político previamente había podido. Con cuentas en Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, YouTube, incluso MySpace.

Hoy casi nadie lo duda: Obama ha usado las redes sociales y los medios digitales como nunca lo había hecho ningún político. Es el presidente de los Estados Unidos que mejor ha contado una historia alrededor de su personaje, y la ha hecho viral. Obama es un ejemplo de la fuerza del storytelling, que ha demostrado también a través de su envidiable retórica como de su libros ‘Los sueños de mi padre’ y ‘La audacia de la esperanza’.

“El Rey de las redes sociales”. Así se refirió The Washington Post a Obama en plena campaña en las Elecciones Presidenciales de 2008. Por aquella época, Obama arrasaba no sólo en donaciones, sino también en Internet. Fue uno de los primeros candidatos en tener perfil en las principales redes sociales y el primero en destinar recursos y personal a administrarlos como parte de su estrategia de comunicación con el electorado.

La irrupción de Barack Obama ha sacudido la comunicación política. Por otro lado, Internet sacudió las campañas electorales de Barack Obama.

Hasta el último día, tanto Barack Obama como su esposa Michelle han estado mimando ese relato. Y en el mismo han implicado a la Casa Blanca y a la institución presidencial.

Uno de los grandes legados de Obama es la construcción de marca del presidente de los Estados Unidos en Internet, a la que ha dado un fuerte empujón. Como dice el periodista Miquel Pellicer en un artículo publicado en NextMedia, Barack Obama es una gran marca personal y el triunfo del  branded content.

Más allá de los claroscuros que deja su mandato, más allá del obamacare, los intentos para reducir las desigualdades en Estados Unidos, la muerte de Osama Bin Landen o la política exterior en Irak o Afganistán, Obama ha sido un gran comunicador y su pericia para manejar este aspecto marcará un antes y un después. De hecho, en el artículo de Pellicer, el experto en comunicación Charles Castro Lampón subraya que las modernas técnicas de branding y marketing han sido “la clave de victoria electoral de Obama”.

No es de extrañar que Barack Obama sea reconocido como marca personal y el triunfo del branded content. “Si el branded content consiste en generar contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor, Obama es un gran ejemplo”, escribe Pellicer.

Michelle, más que una Primera Dama

Por otra parte, su esposa, Michelle, es más que una buena Primera Dama. Michelle Obama es la compañera, la esposa y la pareja perfecta del fotogénico presidente Obama. La figura de Michelle ha crecido en paralelo a la de su esposo, construyendo con fortaleza una mujer con carácter y con diferencias claras con respecto a la propia Hillary Clinton o Nancy Reagan.

La Casa Blanca revolucionada

A principios de 2016, la Casa Blanca estrenaba su perfil en Snapchat, la red social para millennials más extendidad del mundo. El creciente éxito de esta red social de vídeos e imágenes, así como el público joven al que está enfocada, han posibilitado esta nueva presencia digital de la presidencia de los Estados Unidos. Barack Obama extrapoló su presencia en las redes como personaje público al perfil del presidente de los Estados Unidos.

El legado de Barack Obama a nivel digital nos deja una construcción múltiple de marca: Obama, The White House y POTUS (President Of The United States).  Y ahora con el nuevo mundo independiente del elegido la pregunta es ¿Que pasará con todo esto?

Un comunicado de la Casa Blanca menciona que “el Presidente ha dejado claro que una transición delicada entre las administraciones es una de sus principales prioridades y el cambio digital es uno de los componentes claves de este esfuerzo,” por lo que esto es algo que ya se viene planeando hace tiempo y muestra la importancia y peso que le han dado a estas herramientas.

¿Qué ocurre con el manejo de las redes sociales?

La administración de Obama ha sido muy clara que absolutamente todas las cuentas podrán seguir siendo utilizadas por la nueva administración -independiente de quien resulte electo- ya que son “bienes digitales que hemos creado para conectarnos directamente con las personas a las que servimos,” mencionó la Casa Blanca. Con esto se traspasarán importantes cuentas “personales” para que sean ocupadas por lo siguientes encargados, estos serían:

Barack Obama seguirá ocupando su cuenta personal que posee sin problemas, y sus antiguos mensajes serán llevados a la cuenta @POTUS44 (en referencia a ser el 44avo presidente de los Estados Unidos). En el caso específico de @FLOTUS, esta quedará desierta en el caso de que gane Hillary Clinton. A menos que Bill decida ocuparla, lo cual sería muy, muy divertido.

El mismo destino pasarán las cuentas en todas las plataformas sociales, no solo en Twitter.

¿Que pasa con los contenidos?

El mismo comunicado afirma que, así como todo documento oficial, todo el material publicado por el mismo presidente o sus asociados será guardado y archivado para la posteridad y preservado en los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos. Hacen énfasis en que el contenido estará disponible para acceso público, pero en lugares diferentes, esto ya que todas las cuentas se entregarán “limpias”, es quiere decir que eliminarán absolutamente todas las publicaciones pero manteniendo a sus seguidores.

Las publicaciones serán eliminadas y traspasadas a una nueva ubicación en línea, pero aparte de los tuits de Obama, no se ha mencionado donde irá a parar el resto de las publicaciones en otras redes sociales.

Ahora solo queda ver y esperar que administración se quedará con este enorme poder, al cual ambos candidatos actualmente ya deberían estar habituados con la cantidad de seguidores que poseen.

mm

Redacción online de la edición EBS News y RevoluTegPlus News