Connect with us

Tecnología

Así son las charlas TED que cada año ven más de 1.000 millones de personas

mm

Published

on

¿Te imaginas ver en el mismo escenario a Hillary Clinton y Monica Lewinski? Ambas han pasado, junto a otras distinguidas personalidades de diferentes ámbitos, como Bono, Bill Gates, Sting o Edward Snowden, por las charlas TED Talks, que cada año enganchan a más de 1.000 de espectadores.

Las charlas TED son el templo actual de la divulgación científica. Cuentan con más de 2.000 millones de visionados, duran menos de 18 minutos y están disponibles en 100 idiomas. La entrada cuesta 7.600 euros, a pesar de que están disponibles online.

¿Cómo consiguen despertar el interés de tal cantidad de gente en un momento en que la información está disponible a un clic de distancia (el de una búsqueda en Google)? “No hay una fórmula, aparte de un deseo de comunicar algo”, señala el periodista Chris Anderson, propietario de las charlas desde 2001.

La clave está en la figura del orador como mediador del conocimiento. “Es difícil, en solo unos minutos, transmitir algo desde tu mente a la de la audiencia. Pero hablar en público es una forma de comunicación muy poderosa para compartir, no sólo información, sino comprensión. Cuando lees algo, tal vez lo comprendas o tal vez no. Pero cuando viene de un humano, te llega más”, explica.

Si es una idea que merece la pena ser difundida

TED nació como una idea del arquitecto Richard Saul Wurman en 1984 para mostrar las convergencias entre la tecnología, el entretenimiento y el diseño (iniciales que conforman el acrónimo TED), pero el contenido se ha expandido más allá de estas categorías y el repertorio se amplió a tantos quehaceres humanos como sea posible imaginar: medicina, robótica, astrofísica, biología, música, computación… Si es una idea que merece la pena ser difundida, como asegura el lema de TED, puede encontrar su hueco. Anderson quiere incluir más charlas sobre ciencia en el futuro. “La tecnología es una de las mejores fuentes de búsqueda de soluciones. El futuro es una página en blanco que escribimos entre todos”, opina.

TED puede continuar creciendo porque la imaginación y la inteligencia humanas también lo seguirán haciendo, y su forma de difundirlas se adaptará a las nuevas tecnologías como la realidad virtual. Anderson es optimista respecto a lo que nos espera: “El futuro no es un destino que ya está escrito y al que nos veremos empujados. Es una página en blanco que estamos escribiendo colectivamente”. Algunos, como él, se preocupan de que juntos hagamos buena letra.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Tecnología

Lo mejor del CES 2018

mm

Published

on

Lo mejor del CES 2018: una ventana al futuro.

(más…)

Continue Reading

Tecnología

La próxima generación de WiFi 802.11ax más rápida viene de Intel este año

mm

Published

on

Los chips de Intel llegarán este año, el estándar despega el próximo año.

(más…)

Continue Reading

Tecnología

La falla de los chips de Intel es el primer escándalo tecnológico del 2018

mm

Published

on

Un fallo de seguridad que afecta a la memoria kernel.

(más…)

Continue Reading
Advertisement

Now Trending