Procesos robotizados, realidad aumentada. Así es hacer la compra en el supermercado del futuro

Coop Italia, Accenture y Avanade reinventan la experiencia de compra en este supermercado que permite incrementar la fidelización de marca y la rentabilidad de la tienda a través de la tecnología. El supermercado del futuro es tal cual nos lo podríamos imaginar, con robots, pantallas, y demás artilugios que harán de nuestras compras una tarea más sencilla. Y es que la tecnología pretende que las tareas que realizamos en el día a día sean más sencillas para las personas.

Imagina que estás en mitad del supermercado, coges una botella de vino y que, a través de un menú emergente, recibas la información sobre dónde se ha cultivado la uva, tiempo de maduración, trazabilidad y propiedades, incluso sobre el proceso de embotellado. Un montón de datos de un simple vistazo.

Esta novedosa experiencia de cliente se hace posible a través de la implementación de pantallas interactivas, donde se muestran los alimentos, y de estanterías inteligentes. Así, se logra un proceso de compra personalizado y los clientes obtienen variedad de información sobre cada producto. El proyecto incorpora una serie de soluciones tecnológicas desarrolladas por Accenture para Coop en la Expo de Milán 2015, basadas en un diseño del profesor Carlo F. Ratti, arquitecto italiano profesor del MIT y director del grupo de investigación MIT Senseable City Lab.

Un proceso de compra personalizado

  • Mesas interactivas: los productos se exhiben en el supermercado en amplias mesas interactivas donde, con el simple movimiento de la mano, un monitor muestra información aumentada sobre el producto, entre la que se incluye su origen, valor nutricional, presencia de alérgenos, eliminación y reciclado, productos relacionados y promociones. Esta experiencia aumentada es posible gracias a los sensores Kinect de Microsoft, que utilizan la detección de movimientos para interpretar los gestos del consumidor.
  • Estanterías verticales: en esta nueva tienda, se ha reconsiderado la tradicional disposición de estanterías y se ha asociado a una aplicación touch que permite al cliente navegar por las categorías de producto, filtrar y buscar los artículos más adecuados, descubrir promociones o ver información detallada de cada producto. El resultado es una etiqueta aumentada que proporciona al consumidor una mayor perspectiva sobre el artículo que va a adquirir.
  • Visualización de datos en tiempo real: durante el desplazamiento por tienda, el cliente puede consultar una gran pantalla de visualización de datos en tiempo real cuyo contenido incluye los valores de la marca Coop, las ofertas especiales del día, sugerencias de recetas, información de redes sociales -como posts de la cuenta de Facebook de Coop- los productos más vendidos y las promociones para cada categoría. De esta manera se facilita un punto de interacción adicional con los compradores.

Frente a los drones de Amazon y el consumo acelerado, este súper lanza datos en cuanto te acercas a los productos, a través de paneles en Realidad Aumentada. Propone una alternativa más directa, con entregas «interactivas». Frente a la automatización, Ratti apuesta una experiencia donde el cliente también tenga algo que decir. ¿Por qué?

El cliente siempre tiene razón

Donde antes era «me fío de esta marca», ahora es «sí, pero sus últimos modelos dejan mucho que desear». Sin haberlos probado, sin experiencia. Gracias únicamente al conocimiento de otros. Los fabricantes son conscientes de este nuevo poder democrático, de esta voz que otorga Internet: cualquiera puede votar cinco estrellas y encumbrar tu producto, o posibilitar una corriente de odio que entierre un nuevo lanzamiento.

En la actualidad, un usuario conoce el funcionamiento básico del mercado, los modelos de producción y, lo que es clave, tiene voz y voto. Sus hábitos de consumo moldean el mercado. Un ejemplo: ¿a qué viene tanta oferta exprés, black friday, black monday y días sin IVA? Son herramientas para crear sensación de urgencia y «estimular el comercio».

Del big data al small data

Existen influencias a corto y largo plazo, influencias que nos llevan a comprar o evitar hacerlo.

El Big Data ha jugado un papel trascendental. Se consideran cinco factores determinantes sobre los que cualquier empresa opera, cinco «grupos de influencia»:

  • Factores de marketing (calidad, precio, posición y promoción del producto).
  • Factores personales (edad, género, educación, ingresos y posición social del cliente).
  • Factores psicológicos (conocimientos, actitud, motivos como orgullo, empoderamiento, afecto, comodidad o seguridad).
  • Factores sociales (familia, roles de poder o amigos sobre los que ejercer la comparación).
  • Y, por último, factores culturales, incluyendo religión y posición política del cliente y del medio al que se compra.

Pero, como señala el propio Carlo Ratti, toda esta información debe servir para crear experiencias personales. El marketing basado en datos analiza la forma en la que los usuarios acceden, consumen e incluso llevan puestos los productos. Es lo más cercano a una relación directa entre la empresa y su cliente, una conversación activa.

Y estos datos modelan los sistemas de distribución regionales. Los consumidores del futuro atienden a los condicionantes del presente.

La transformación de la publicidad

 La publicidad ha mutado hasta el punto de dar valor extra a la experiencia, no sólo al productor. Conocerlo en profundidad no garantiza que vayamos a comprarlo, pero sí arrojará datos sobre cómo nos sentiríamos con ese producto en las manos.

La tendencia de proporcionar al consumidor todo el conocimiento posible sobre sus productos no es, en ningún caso, contraproducente. La información nos posiciona en una posición privilegiada: sentirnos seguros. Y esto nos ayuda a validar nuestras compras.

El objetivo del mismo es mostrar la aplicación práctica y real de las nuevas tecnologías integradas y conectadas para facilitar la experiencia de compra del consumidor, informándoles de todo el contenido del producto elegido y haciéndole partícipe de su uso de manera más responsable.

mm

Redacción online de la edición EBS News y RevoluTegPlus News