Así es Chris Dancy, el hombre más conectado del mundo

La vida de Chris Dancy se parece más a la de un cyborg que a la de un ser humano.

Si hay una persona que conoce mejor que cualquiera lo que es estar conectado ese es Chris Dancy, un hombre que ha vivido durante años rodeado de la tecnología. Considerado uno de los visionarios más influyentes, sostiene que la cantidad de información recogida por wearables y smartphones mejorarán la calidad de vida.

Chris Dancy es, desde el año 2012, “el hombre más conectado del mundo”. Esto se debe a que tiene 11 dispositivos en su cuerpo y cientos de aparatos en su casa de Brentwood, una pequeña localidad en Tennesse, Estados Unidos. Sus movimientos, temperatura corporal, presión sanguínea, peso y hasta la calidad del aire que respira están digitalizados.

Dancy empezó a usar ‘wearables’ (dispositivos que se cargan o llevan puestos). El hombre indicó en una entrevista a BBC Mundo que: “Todo comenzó en 2007. Me sentía muy infeliz. Estaba a punto de cumplir 40 años y tenía una carrera a mis espaldas creando sistemas informáticos para empresas de software. Entonces, me pregunté si sería posible usar esas habilidades para mejorar mi propia salud. Soy un cyborg consciente porque uso la tecnología a mi favor”. Otra de las cosas que mide constantemente son el volumen de su voz, los alimentos que ingiere, la temperatura ambiente, la humedad, la luz, el sonido o todo lo que mira en televisión.

Dancy comenzó a digitalizar sus constantes vitales hace 10 años.

A partir de 2009, Dancy empezó a utilizar wearables y su colección ha ido en aumento; actualmente lleva 11 dispositivos en su cuerpo que le ayudan a medir en todo momento sus constantes vitales. Solía molestarme que me vieran como un robot pero ahora todo el mundo anda conectado a smartphones, smartwatches y todo tipo de gadgets, explica Dancy para BBC Mundo.

Su casa y su auto, por supuesto, también están digitalizados. En su hogar, cada lamparita está vinculada a internet y todo el edificio está conectado a un termostato inteligente. Por el lado del vehículo, su sistema registra la frecuencia a la que acelera, el ritmo de su corazón y, por supuesto, la velocidad a la que viaja.

A pesar de las ventajas que le da en su vida, Dancy advierte que: “La tecnología fue diseñada para facilitar la vida a la gente, pero ‘útil’ no es lo mismo que ‘conveniente’. Los smartphones son convenientes y fáciles de usar. Pero no siempre ayudan a la gente, debería servir para eso”.

Con respecto a lo que vendrá, el ingeniero informático asegura que: Facebook acaba de anunciar que está desarrollando una tecnología para leer nuestros pensamientos. La inteligencia artificial es el futuro. En los próximos tres años veremos un auge en asistentes personales virtuales. En los próximos cinco, los primeros interfaces cerebro-computadora y sensores digeribles, imperceptibles como las lentes de contacto. La gente tendrá en sus manos tecnología, como chips, para hacer todo tipo de cosas y dispondrá de una gran variedad de soluciones digitales”. Dancy está escribiendo un libro llamado “I am you tomorrow”, algo así como “Soy vos el día de mañana”, en él explica su proyecto de “felicidad digital” en base a su experiencia.

Fuente | BBC Mundo

mm

Redacción online de la edición EBS News y RevoluTegPlus News