América Latina y el Caribe podrán tener 93 millones de afectados por el zika

En un estudio publicado en la revista Nature Microbiology y desarrollado por investigadores de la Universidad de Notre Dame, proyectan que el zika podría infectar a 93 millones de personas en América Latina y el Caribe en los próximos dos o tres años de epidemias en el peor escenario posible.

El estudio liderado por Alex Perkins, se basa en las cifras de las epidemias del dengue y la chinkungunia para estimar los datos. Tan solo en 2010, alrededor de 53.8 millones de personas se infectaron de dengue en esta región.


Los investigadores usaron variables como los patrones de transmisión del mosquito, las condiciones del clima, los periodos de incubación, el impacto de la inmunidad colectiva y los factores económicos que permiten la propagación del virus.

1.6 millones de mujeres en edad fértil podrían ser infectadas de zika.

Perkins aclaró:

A pesar de que hay mucha incertidumbre en torno a nuestras proyecciones, vamos a tener mejor idea de la situación a medida que tengamos más datos, nuestras proyecciones son de las primeras en dar una estimación aproximada del número de personas que están en riesgo.

De acuerdo a las cifras del equipo de la universidad de Notre Dame, 1.6 millones de mujeres en edad fértil podrían resultar infectadas, lo que pondría en riesgo a millones de niños de nacer con microcefalia.

Según el estudio, los países más afectados serían Brasil con 37.4 millones, seguido de México con 14.9, Venezuela con 7.4, en Colombia 6.7, 2.9 en Haití y 2.7 millones en Argentina y el resto en toda la región.

Proyección y datos reales

Para realizar su inquietante pronóstico, los investigadores tomaron en cuenta especialmente la inmunidad adquirida por la población, que al principio era totalmente vulnerable a la infección.

Esa “inmunidad de grupo” ocurre cuando la cantidad de personas inmunizadas supera un umbral que actúa como una barrera contra el virus a nivel colectivo.

Los autores del estudio emplearon proyecciones matemáticas para analizar los datos reales de infección de la población gracias a tests sanguíneos, inspirándose de las informaciones recabadas en epidemias anteriores de dengue y Chikunguña.

La epidemia actual de zika debería extinguirse en unos dos o tres años en América Latina y el Caribe, según un estudio británico publicado por Science.

Otra epidemia de gran amplitud puede volver a aparecer pero no antes de diez años, afectando a una generación que nunca haya estado expuesta al virus.

 

mm

Redacción online de la edición EBS News y RevoluTegPlus News