Amazon Go: el futuro son las tiendas sin cajeros: Entras, coges lo que quieres y te vas

Amazon Go: el futuro son las tiendas sin cajeros.

Desde hace varios años, comprar cosas por Internet se ha convertido en una manera sencilla de buscar lo que queremos y obtenerlo de una manera segura. Existen muchos sitios para comprar online, pero hoy vamos a hablar de Amazon por una razón específica: acaba de crear una tienda física muy curiosa.

Amazon sigue innovando día tras día en la forma en que compramos. La llegada de este gigante ya nos ha servido diferentes formas de hacer la compra, con envíos en 1 día o incluso en horas dependiendo desde donde realicemos el pedido.

Amazon Go llega con la idea de cambiar también la forma que tenemos de interactuar en un supermercado. La idea es muy adelantada a su tiempo. Estas nuevas tiendas, completamente físicas, eliminan el tener que hacer cola para tener que pagar por lo que te llevas. Así, lo que se hace es entrar, seleccionar lo que te quieres llevar de lo que hay y, finalmente salir andando tranquilamente sin tener que sacar la cartera del bolsillo.

Así funciona el supermercado físico Amazon Go.

Para entrar en estas tiendas tendrás que hacer uso de la aplicación ‘Amazon Go‘ en la que previamente, claro está, necesitarás haberte registrado con tus datos personales y bancarios. Una vez dentro, podrás coger una bolsa y coger los productos que desees de las estanterías. Cada vez que cogas uno, automáticamente se añade a tu lista de compra virtual (la cual se actualiza en tiempo real) de forma que cuando acabes y salgas por la puerta de la tienda, el sistema Amazon Go sabrá exactamente qué llevas contigo y procederá a cobrártelo. Tan sencillo y complejo a la vez, sí. ¿Te arrepientes y decides dejar algo en su sitio? No pasa nada: la tecnología empleada por Amazon se encargará de restarlo de tu lista.

Solo hace falta echar un vistazo a este video para darse cuenta de que Amazon Go puede inaugurar un nuevo modelo de tiendas que puede ser copiado por diferentes marcas. ¿Otro gran empujón para el desarrollo del Internet de las Cosas y el Deep Learning?

Y ¿cómo funciona ?

Amazon no ha dado grandes detalles, pero en su video oficial explica que utilizan visión artificial, algoritmos de aprendizaje y determinados sensores para controlar a cada usuario y las acciones que realiza dentro del establecimiento. A esta tecnología la han bautizado como ‘Just Walk Out’ y será la encargada de facilitar tu vida cuando entres en estos locales Go, detectando cuándo los productos son cogidos y cuando devueltos, además de monitorizando los elementos que lleves en tu “carro virtual”.

Por ahora ofrece

Por ahora, Amazon Go ofrece desayuno, almuerzo, comida y opciones para antojos. La comida es preparada por chefs, cocineros y panaderos locales, en el mismo sitio donde compras los productos.

Amazon Go busca eliminar la parte más aburridora de hacer mercado: las filas para pagar.

Go tiene pan, leche y queso, pero también tiene productos para personas más aventureras y esta es la oportunidad perfecta para darlos a conocer al público. Podrás comprar un Kit de comida de Amazon, que promete contener “todos los ingredientes que necesitarás para una cena de dos personas que será hecha en 30 minutos”.

Amazon go solo para empleados de la compañía

El establecimiento, que cuenta con una selección de comida preparada y productos frescos, se ha abierto inicialmente de manera exclusiva a los empleados de la compañía. Los planes de Amazon contemplan su apertura al público general a comienzos de 2017 y estudia abrir más de 2.000 supermercados como parte de su plan de expansión en el sector alimentario, según informa ‘The Wall Street Journal’.

No obstante, el periódico ‘The New York Post’ afirmó que este experimento amenaza con “matar millones de empleos” en el sector al prescindir del personal de caja y debido al uso creciente de robots y vehículos teledirigidos. En este sentido, advirtió de que este formato de supermercados podría resultar en una reducción del 75% de la plantilla en comparación con un supermercado convencional. Mala noticia para las personas que trabajan en las cajas de los establecimientos comerciales. Ya veremos si buena noticia para los compradores.

En Contexto

Amazon nació en julio de 1994 como una tienda virtual de libros que ha ido extendiendo progresivamente sus negocios en otras áreas, incluyendo videojuegos, electrónica, ropa, muebles, juguetes y, más recientemente, la venta online de alimentos frescos.

Fuente: Amazon

mm

Editor invitado en revolutegplus, estudiante.